Villamontes espera que respuestas de YPFB aclaren dudas sobre la explosión del gasoducto


El Chaco Alerta

Este viernes YPFB debe “rendir” ante el concejo de Villamontes, un informe del proceso de investigación que surgió de la explosión del ducto en la comunidad de El Pelícano, municipio de Villamontes. Debido al incidente, ocurrido en noviembre de 2018, perdieron la vida de tres personas, todos miembros de una familia hoy desintegrada.

La investigación que terminó siendo cerrada por la fiscalía sin hallar ni identificar culpables de la rotura y explosión del ducto, que transporta gas de exportación al Brasil, causó sorpresa e indignación en la población villamontina.

El concejal Edmundo Castillo lamentó que YPFB no haya realizado ningún resarcimiento de daños a los comunarios de El Pelicano, distante a unos 15 km del centro de Villamontes. Solo se hizo el cambio del ducto, reforestación de la zona y atención psicológica a niños y adultos afectados por la explosión.

“En el zona cero, donde se produjo la explosión, no vive nadie. Los que estaban ahí se fueron tal vez queriendo recomenzar sus vidas en otro lugar. Recordemos que la familia más afectada (familia Franco) se desintegró solo quedó el hijo varón”, lamentó.

Foto Correo del Sur

Informó que como órgano legislativo emitieron una citación a los responsables de YPFB para que presenten un informe de todo el peritaje correspondiente de la investigación, información que deberá ser puesta a conocimiento del “pueblo de Villamontes” este viernes.

La audiencia será a las 9 de la mañana y está invitada la población en general junto a sus instituciones, para oír las explicaciones de YPFB.

El hecho aún despierta temor en los chaqueños asentados en Villamontes, pues el ducto pasa a pocos metros del mercado Campesino, una zona muy populosa y transitada.