En plena temporada alta de calor, dos de los servicios básicos más importantes de la ciudad, luz y agua, se vieron perjudicados por un corte programado de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) en Yacuiba. La interrupción afectó el servicio normal de abastecimiento de agua en al menos siete barrios de la zona noroeste.

La medida fue anunciada por Setar días atrás, con el argumento de realizar el mantenimiento y derecho de vía de línea de media tensión trifásico. El corte se programó de 3 a 6 de la mañana de este jueves, afectando a 24 barrios de la zona central y norte de la ciudad. Además de 26 comunidades del área dispersa, incluido todo Caraparí, urbano y rural.

Por el mismo motivo, la empresa proveedora de agua potable de Yacuiba, Emapyc, pidió a los vecinos de los barrios Nacional, San Gerónimo, El Prado, Los Paraísos, San Roque, Gremial y San Francisco, tomar sus previsiones por el razonamiento de agua durante la misma jornada del jueves.

“(…) debido al corte de energía eléctrica programado por Setar (…) afectará al funcionamiento de las bombas de agua de Emapyc por lo que habrá razonamiento de agua en esas zonas. Tomar nota”, dice el comunicado compartido en redes sociales, y firmado por la gerencia de Emapyc.

Protesta vecinal

Algunos vecinos compartieron su molestia ante la “situación de indefensión” en que dicen encontrarse, por el corte de los primordiales servicios básicos. Critican que las dos empresas brinden un servicio de mala calidad al interrumpir la dotación de agua y luz.

“Pasan los años y las empresas de servicios nos siguen tratando como si fuésemos un simple pueblito, donde la población debe conformarse con el mal servicio que nos entregan. Eso no se ve en otras ciudades”, lamentó Cesar Quispe vecino del barrio San Roque.

El Chaco Alerta