Presupuestan 7 millones de dólares por cada km para la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso

La doble vía fue promesa electoral del actual ejecutivo regional (Foto: Internet)

El Chaco Alerta

Cada kilómetro de la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso costará 7 millones de dólares (Bs. 35 millones) según se conoce luego que el ejecutivo seccional transitorio José Quecaña, anunciara esta semana que, la esperada obra para el Gran Chaco se va licitar en agosto. Significa que cada metro costará 7 mil dólares (Bs. 35 mil). El monto total del proyecto es de 70 millones de dólares.

La cifra surge de dividir la distancia que separa Yacuiba con la localidad de Campo Pajoso, de solo 10 km.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de campaña. Ahora podemos afirmar que la doble vía Yacuiba a Villamontes está garantizada, pero se hará por tramos, siendo el primero hasta Campo Pajoso”, informó la autoridad.

La vía será de pavimento rígido. Va contemplar pasarelas, vía de accesos a comunidades, puentes, rotondas, etc. La ABC fue la responsable de realizar el estudio para la formulación del proyecto.

A la fecha se logró el compromiso de un financiamiento de 57 millones de dólares; el gobierno regional está obteniendo un fideicomiso para los casi 13 millones restantes.

De acuerdo al estudio, la doble vía hasta Villamontes de casi 100 km costará 230 millones dólares, cuyos siguientes tramos aún están en etapa de estudio.

Muy por encima del costo promedio en Bolivia

Según un informe realizado por el diario Los Tiempos, publicado en noviembre del año pasado, el promedio del costo por kilómetro para construir carreteras en el país puede varias de entre los 800 mil y 1,2 millones de dólares, a la par del promedio en América Latina, dependiendo de dónde se emplazará la infraestructura vial, las obras de arte y la distancia para la extracción de agregados.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, en Bolivia afirmó que los costos para la construcción de una carretera varían principalmente por las condiciones geográficas y la topografía.

Explicó que construir una carretera en zonas altas y montañosas puede costar hasta 1,2 millones de dólares por kilómetro. Mientras que en un sector llano, sin cerros ni montañas, llega a costar hasta 800 mil dólares el kilómetro. Los números ponen en evidencia que el proyecto Yacuiba – Campo Pajoso estaría por encima del valor promedio del costo de obras viales en Bolivia y Latinoamérica.