El ex jefe regional de Migración en Yacuiba, José Daza Flores, salió al paso de las acusaciones que desde La Paz realizó en su contra el director general, Marcel Rivas, rechazando la sindicación de que tuviera alguna militancia masista. Aseguró que la autoridad nacional tenía conocimiento de la vinculación laboral con ‘Erick’, un supuesto falso funcionario. En conferencia de prensa, Rivas anunció que va procesarlo penalmente junto con Daza y un teniente de la policía.

“Se trata de Erick Salcedo, un conocido ciudadano de nuestro medio, que trabajó con abogados y en empresas petroleras. Ahora él (Marcel Rivas) trata de mostrarlo como un vulgar delincuente. Él tenía conocimiento y me autorizó poner a dos muchachos, como yo los denomino, para adiestrarlo ante la necesidad de aumentar el personal por lo que se venía con el Covid”, afirmó Daza.

En una comunicación telefónica y cuya grabación hizo escuchar ante la prensa, Daza asegura que habló con Rivas un día antes de asumir el cargo de responsable de Migración en Pocitos, frontera con Argentina, el pasado 17 de diciembre de 2019. En esa llamada Daza y supuestamente Rivas, coordinan la llegada de una persona de nombre Antonio Torrez, para que el yacuibeño inicie sus funciones en la oficina de Migración.

“Tengo dos changuitos más que han comenzado a trabajar el 17 de diciembre. A esitos más tratá de incluírmelos porque ellos ya se han adiestrado bien”, se oye decir al ex funcionario en otra grabación, mientras que a Rivas responde: “He tomado la decisión de confiar en ti, confío en ti, parece que se está armando un buen equipo. Seguí trabajando con toda la confianza, toda tranquilidad, tienes mi apoyo”

De acuerdo a Daza tiene una serie de comunicaciones grabadas que irá sacando conforme pasen los días para desvirtuar cualquier duda de la supuesta acción que él estaba realizando para conspirar o desestabilizar al gobierno de la Presidente Jeanine Añez, como acusó Rivas en conferencia de prensa este lunes.

Debía limpiar de masistas la oficina de Migración

José Daza también reveló de la supuesta imposición que habría estado recibiendo por parte de Rivas, desde el momento de hacerse cargo de la oficina en Pocitos. Asegura que recibió la instrucción de que “debía limpiar a los masistas”

“Yo no lo iba hacer nunca. Cuando me hace llegar esa imposición yo le dije a mi colega Canela Crespo (ex jefe regional de Migración), tomen sus recaudos. Ahí me impuso el despido de una mujer embarazada de nombre Mindy. Le respondí que no la iba despedir porque la ley la protegía, por su estado de embarazo. Y él me dice: A mí no me interesa. Al final no la despedí. Fue la primera imposición que no cumplí”, aseguró Daza que renunció al cargo hace aproximadamente un mes.

El director general de Migración, luego de difundir un audio de un supuesto cobro de Bs.200 de parte de un teniente de policía que presta servicios en la oficina de Yacuiba, en la zona fronteriza de Pocitos, acusó al ex jefe regional José Daza de conspirar para deñar la imagen del Gobierno Nacional, incluso mostró fotografías de un hombre identificado como ‘Erick’ que no era funcionario de Migración pero acompañaba los operativos en los pasos ilegales entre Bolivia y Argentina, portando el uniforme de la institución.

“Los masistas están actuando para dañar la imagen de la actual presidente Jeanine Añez. Vemos a este falso funcionario con un chaleco de Migración. Este señor nunca fue funcionario de migración”, por ese motivo anunció el inicio de un proceso penal contra los acusados.

El Chaco Alerta