Personal de salud realiza pesquisas por que presume más casos en la zona que habitaba el primer fallecido por Covid-19

Hasta este miércoles 18 personas fueron aisladas por haber tenido contacto directo con el primer caso positivo de coronavirus en Yacuiba, Gran Chaco de Tarija. Aunque el personal de salud sigue en la búsqueda de más contactos, directos o indirectos, se espera que el número suba de quienes en los siguientes días. Todos deben ser ingresados en aislamiento al estadio provincial Ovidio Meza, según protocolo.

La información fue brindada por el representante del Sedes en Yacuiba Fabián Audiverth, durante la última conferencia y reporte diario brindado con presencia de la prensa.

A partir de este jueves la información del trabajo diario se hará grabado por el temor de contagios entre los grupos de periodistas asistentes.

De acuerdo a la información, un trabajador de la prensa era cercano al caso positivo de Covid-19. Trascendió que prestaba servicios al interior de un medio televisivo y ahora es uno de los 18 aislados junto a su familia, en el mencionado recinto.

“Un equipo de respuesta rápida encabezada por un epidemiólogo, se trasladó hasta el barrio Las delicias donde está monitoreando, haciendo seguimiento y vigilancia epidemiológica a todo el área. Se están identificando a los contactos directos e indirectos que hubiera tenido la primera víctima fatal del Covid-19”, aseguró Audiverth.

Si dentro de las pesquisas se encuentra alguna persona con fiebre en la zona, donde habitaba el paciente, se procederá a su traslado hasta el recinto del hogar de ancianos en El Palmar, que es donde deben ser internados los casos sospechosos, afirmó Audiverth, pues ese lugar se preparó para los casos que muestren síntomas de la enfermedad.

Las autoridades de salud temen que aparezcan otros casos positivos en la zona de los barrios colindantes a Las Delicias (Este de la ciudad), por ello reiteran insistentemente a los vecinos mantenerse dentro de sus viviendas y, si tienen urgencia para salir, portar todos los implementos de bioseguridad y evitar el contacto social.

Alcaldía y las bolsas de alimentos

El secretario de coordinación municipal, José Luis García, informó que existe una instructiva del alcalde Ramiro Vallejos, para priorizar la entrega de las bolsas solidarias a todos los vecinos de Las Delicias, aquellos quienes recibían alimentos de la olla solidaria del barrio. El caso positivo también recurría a ese lugar y por ello el servicio quedó suspendido.

 “Este viernes vamos a entregar el beneficio de la bolsa que contiene víveres, a todos los que quedaron afectados por la suspensión de la olla solidaria. Son 70 familias a las que llegaremos con el beneficio”, explicó.

Policías aislados

El comandante de frontera policial, Marcos Tapia, informó sobre el aislamiento y cuarentena al que fueron sometidos ocho efectivos policiales de Yacuiba, debido al temor del contagio que podría haberse dado por el caso del paciente fallecido por coronavirus.

“La persona que falleció alquilaba en la vivienda de un miembro de la Policía. Por este tema estamos preocupados porque su esposa, que también es policía, podría haber tenido contacto directo con el caso positivo. Por la misma actividad de los efectivos, es posible que haya contagiado a otros policías”, explicó Tapia.

Los 8 policías se encuentran aislados y asintomáticos a la espera del resultado de las muestras enviadas para su análisis.

El Chaco Alerta