Alcalde de Colchane (Chile) afirma que bolivianos viven una “tragedia humana” en la frontera

Según el alcalde de la población de Colchane (Chile) Javier García Choque, en la frontera con Bolivia se está registrando una “tragedia humanitaria” por la presencia de 530 bolivianos que están impedidos de ingresar a territorio nacional. Existen niños, embarazadas y adultos mayores entre los afectados.

A través de una entrevista con la red Erbol, García manifestó que los ingresados a Bolivia serían personas que sí podían pagarse un avión, pero se les impide a quienes han hecho un largo recorrido, de kilómetros, a pie.

Al mismo tiempo calificó de falsos testimonios de funcionarios del gobierno boliviano, quienes apuntaron contra las personas que estuvieran movilizándose con afanes políticos.

Aseguró que entre las personas hay 18 niños, 30 adultos mayores, 3 embarazadas, 3 personas con discapacidad para desplazarse, entre otros.

“Están llorando, sufren de frío, tienen desesperación por ingresar a su país, es lamentable”, narró García.

El director de Migración en Bolivia y desde el ministerio de Gobierno acusaron que el movimiento en la frontera fue organizado por militantes ligados al MAS. El mismo Arturo Murillo afirmó que se pagaba Bs 300 para crear conflicto en la frontera.

La autoridad edil de Colchane también reveló que existen problemas de abastecimiento en esa población debido a que la población se multiplicó 500 % en estos últimos días. “La presencia de los más de quinientos bolivianos sobrepasa la capacidad de atención; en Pisiga se tiene mejor calidad de vida, porque existen más servicios como hoteles”, informó.

Fuente: Erbol