El Gobierno municipal de Yacuiba ratificó que el encapsulamiento concluye este lunes 29 de junio, por lo que las actividades regulares en periodo de cuarentena rígida tal como se venían desarrollando, serán retomadas a partir del martes 30. La decisión es contraria a la ampliación de siete días más de encapsulamiento, que anunció la capital de Tarija, Cercado, en reunión del Comité de operaciones de emergencia departamental (Coed).

“Desde el martes 30 de junio horas 7.00 a.m. volvemos a la cuarentena rígida, con las actividades y horarios autorizados por Decreto Municipal 017/2020 del 23 de junio”, señala uno de los puntos del comunicado firmado por la unidad de comunicación de la Alcaldía de Yacuiba, cuya máxima autoridad, el Alcalde, es presidente del Comité de operaciones de emergencia municipal (Coem).

Este viernes por la tarde, circuló de manera irresponsable, un supuesto comunicado de un perfil de Facebook, donde informaba que el Coed había tomado la decisión de ampliar el encapsulamiento para Tarija (Cercado), Villamontes y Yacuiba, causando reacciones en los municipios chaqueños.

Al finalizar la misma jornada, desde ese comité en Tarija, se publicó de manera oficial las determinaciones donde se ratifica la ampliación para la capital tarijeña, pero se deja a decisión de los Coem si van a realizar la misma acción los municipios encapsulados desde el anterior lunes (Villamontes) y desde el jueves (Yacuiba).

Por la noche del mismo viernes, desde la Alcaldía de Yacuba se difundió un comunicado donde se descarta cualquier ampliación del encapsulamiento, reiterando que se dará conclusión este lunes 29, retomando la cuarentena rígida desde el martes 30 de junio.

“Retornamos al fortalecimiento de las ollas comunes en los barrios autorizados y con las medidas de bioseguridad (…); retornamos a las actividades laborales autorizadas, los días lunes a viernes de cada semana, desde horas 7.00 hasta horas 13.00; se retorna a la autorización de salidas a mercados, trámites en bancos, oficinas públicas y otras permitidas, según la terminación de los números de las cedulas de identidad, de lunes a viernes”, dice la parte central del documento.

También se deja esclarecido que ni el Alcalde, ni algún representante delegado, participó de la reunión del Coed. “Se debe recordar que los Coem son independientes y autónomos”, observa el texto.

El Chaco Alerta