Foto: referencial

Los padres de familia de las unidades educativas del distrito 1, alistan una marcha de protesta este lunes 10 de febrero, que llegarás hasta las puertas de la alcaldía municipal de Yacuiba,.

La medida se desarrollará por la eliminación del programa de incentivo que entregaba útiles escolares a los niños del municipio. Desde la secretaría municipal de desarrollo humano y culturas, su responsable aseguró que “la situación del programa es irreversible” debido a la falta de recursos.

La presidente de la junta escolar de la unidad Simón Bolívar de San José de Pocitos, Nelly Gallardo, expresó que hay molestia en el sector y eso se expresó en un voto resolutivo anunciando la movilización del lunes.

“Padres y madres, no permitamos que se suprima este beneficio que está insertado en el POA. No podemos dejar que posterguen la educación porque hay mamás que tiene dos, tres o cuatro hijos, no tienen los recursos para la compra de los útiles”, aseveró Gallardo.

Otro padre de familia del colegio Simón Bolívar 4, apuntó contra los representantes escolares de los núcleos, por haber aceptado, “a puertas cerradas”, el quitar el incentivo escolar tanto en 2019 como en la presente gestión.

“El año pasado se aceptó no entregar el incentivo escolar con el fin de refaccionar las unidades educativas, mientras se comprometieron para la presente gestión restituir ese beneficio. Ahora que lo están eliminando, no lo podemos aceptar”, manifestó el padre de familia.

Sin embargo, Juan Carlos Hoyos, secretario de desarrollo humano y culturas, afirmó que si bien el presupuesto elaborado para esta gestión en julio pasado era de Bs. 18 millones para educación, en agosto la gobernación regional envió el techo presupuestario menos Bs. 2 millones, es decir Bs. 16 millones. En noviembre el ministerio de economía confirmó esa cifra.

“Desde La Paz nos pidieron realizar la adecuación de los programas sociales, y que  algunos programas debían suspenderse. No depende de nuestra voluntad, sino la falta de recursos, entre otros elementos que influyen a mantener suprimido ese programa”, afirmó Hoyos. El presupuesto necesario para poner en marcha el incentivo escolar es de Bs. 2.100.000.

El Chaco Alerta