OTBs o comunidades deberán gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para la ejecución de obras

El alcalde Ramiro Vallejos, anunció que hasta el último trimestre de este año se hará el recorte de personal y reducción de los gastos administrativos, debido a la crisis económica que atraviesa la institución del Gobierno municipal de Yacuiba.

“Hemos tomado la decisión que, a partir del último trimestre de este año, vamos hacer recorte de personal y de gastos administrativos para poder llegar por lo menos a nivel; hasta fin de año por la falta de ingresos (…) no podamos solventar pagos, gastos de funcionamiento y contratación de personal”, anunció el martes en una reunión de evaluación de la formulación del presupuesto del próximo año.

En la cita, a la cual asistieron representantes de diversas organizaciones sociales del municipio, sostuvo que el panorama de reducción gastos se va mantener hasta el próximo año 2021. En la misma dio una explicación detallada de la economía municipal, también afectada por la pandemia del Covid-19, que obligó a los municipios acatar por varios meses una cuarentena rígida, paralizando la economía local.

“Teníamos previsto recaudar 32 millones, pero debido a la pandemia tal vez llegaremos a 12 millones hasta diciembre. La población no tiene dinero”, dijo al referirse a la recaudación tributaria, uno de los ingresos propios que tiene la administración municipal.

Según el Burgomaestre, el presupuesto de este año tenía un monto de Bs.335 millones, producto además de los créditos, las leyes que elevaron el IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos) y fideicomisos, pero afirma que esa cantidad no se va a recibir.

“Hasta ahora hemos recibido menos de 100 millones de bolivianos”, aseguró

Por otro lado volvió a expresar su molestia por la deuda que viene arrastrando, desde hace varios años, la Gobernación regional que para la presente gestión se acumuló por encima de los Bs 28 millones, por transferencias no realizadas.

“Si se logra inscribir algún proyecto, la comunidad o el barrio beneficiado nos tiene que ayudar también a canalizar recursos desde el Gobierno Nacional. Otros municipios están viajando con sus dirigentes a conseguir presupuestos. El panorama está muy feo para nuestro municipio”, finalizó.

El Chaco Alerta