Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez y Juan Carlos Huarachi, fueron sindicados de ser los autores intelectuales del actual bloqueo de las carreteras de Bolivia, donde se está impidiendo el paso de oxígeno destinado a pacientes críticos con Covid-19. Por ello, el Ministerio de Justicia anunció que va iniciar “procesos penales” por los delitos de atentado a la salud pública, sedición y genocidio, en grado de tentativa, contra dichos dirigentes.

“Estamos presentando la denuncia penal por el delito de la violación de los derechos fundamentales, genocidio en grado de tentativa”, declaró el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas. La acción judicial va incluir a los autores materiales de los bloqueos en calidad de cómplices por atentar contra la salud pública y sedición, de acuerdo al informe de la agencia ABI.

Vargas indicó que hay 54.651 pacientes activos con el Covid-19. Estos requieren medicamentos, oxígeno, insumos, pero nada de ello puede ser transportado por tierra debido a los bloqueos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, que “son promovidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, afirmó.

Por su parte, el viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, a cargo de Guido Melgar, adelantó que se van a iniciar las investigaciones contra alcaldes de Cochabamba de los municipios de Vinto, Arani y Bulo Bulo, vinculados al MAS, quienes habrían puesto a disposición bienes municipales para proceder a los bloqueos de rutas.

Fuente: Página Siete