Anuncian retorno del servicio: Alcaldía y gobernación fijan fecha para solucionar lío del “Desayuno Escolar”

Padres de familia marcharon hasta las puertas de la gobernación regional este martes. Pidieron a altos funcionarios de la alcaldía que encabecen la movilización (Foto: Redes Sociales)

Autoridades municipales confirmaron que existe un acta firmada por padres de familia y el ejecutivo regional José Quecaña para restablecer, en las próximas horas, el servicio de entrega de la alimentación complementaria y el transporte escolar en Yacuiba. Y anunciaron que para el 20 de septiembre se sentarán a la mesa de “negociación” para buscarle una solución a la deuda que tiene la gobernación regional con la alcaldía por la falta de transferencia de recursos para educación.

“Hemos acordado que el 20 de septiembre se reúnen los técnicos de la alcaldía con la gobernación regional para consensuar las deudas que tienen con nosotros por la Ley 3038 (transferencia del 20 por ciento de las regalías para salud y educación)”, dijo Cristian Orozco, director municipal de educación.

El conflicto se agravó este martes, cuando una marcha de la junta escolar de padres de familia se dirigió al edificio de la gobernación regional, exigiendo la transferencia al municipio y así permitir restablecer el servicio que había sido suspendido desde la semana pasada, por los proveedores de la alimentación debido a la falta de pagos. En el mismo sentido pararon los proveedores del transporte escolar.

Pese a la dura posición que había manifestado el ejecutivo regional José Quecaña, quien amenazó con suspender cualquier convenio con la Alcaldía si continuaba el cobro de la deuda, finalmente firmó un acuerdo que permite encaminar una solución al conflicto.

De acuerdo a la oficina de finanzas de la Alcaldía, la deuda desde 2016, es de Bs. 4,7 millones; mientras que la deuda anterior a esa fecha y cuando estaba el ex ejecutivo seccional Marcial Rengifo, asciende a 2,1 millones, superando los Bs. 6 millones que no fueron pasados a cuentas de la alcaldía tal cual manda la Ley 3038. “Esta tarde estamos terminando de emitir los cheques para los 60 proveedores de transporte escolar, que con 600 mil bolivianos solucionamos. Mientras que en alimentación con más de 400 mil bolivianos también damos pronta solución”, refirió por su parte Juan Carlos Hoyos secretario municipal de salud, educación y deportes.

El Chaco Alerta – Yacuiba