La Asamblea aprobó el documento que permitirá elegir, por primera vez en su historia y a través del voto directo de la población, a las autoridades que componen el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco. El hecho se registró la mañana de este miércoles en una sesión ordinaria realizada en Yacuiba, Gran Chaco de Tarija.

La normativa se convierte en un avance clave en la consolidación de la autonomía chaqueña. Y marcará el inicio de una Asamblea compuesta por 12 miembros, donde actualmente existen 9 representantes.

El documento señala Disposición Normativa 27/2019 de Elección de autoridades del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco. Su aprobación fue en grande y por dispensación de trámite, logrando unanimidad de los asambleístas en la aceptación del texto. El tratamiento en detalle será tratado en la siguiente sesión.

Dicha disposición permitirá regular la elección, designación y nominación de las autoridades regionales. Es decir, asambleístas regionales, ejecutivo o ejecutiva regional, ejecutivos o ejecutivas de desarrollo de Caraparí y Villa Montes, tal cual manda los artículos del Estatuto autonómico regional del Gran Chaco.

La vicepresidente de la directiva, María Renee Barrios, manifestó que esta norma permitirá garantizar la elección de autoridades del Gobierno Regional, pues será el instrumento legal y válido para que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) realice la convocatoria para las elecciones subnacionales de febrero próximo.

“Estas elecciones serán especiales para todos los chaqueños. Creemos que esta disposición normativa es vital para nuestra autonomía y sin duda serán históricas para nosotros, ya que serán las primeras elecciones en las que votaremos por nuestro primer Ejecutivo Regional, bajo el marco del Estatuto autonómico aprobado por todos”, acotó.

12 Asambleístas regionales

El documento aprobado en grande también contempla otra novedad, y es la ampliación hasta 12 curules dentro de la Asamblea regional.

Estos están definidos bajo los criterios de distribución de escaños por territorio (6), por población (3) y los escaños por pueblos indígenas (3), conforme a lo que indica el parágrafo II del Estatuto autonómico regional del Gran Chaco.

El Chaco Alerta – Yacuiba