El servicio se suspendió luego de conocerse el reporte de un primer caso positivo de coronavirus

Desde el Ejecutivo municipal de Yacuiba, se informó sobre el proyecto de ley para el funcionamiento de ollas comunes solidarias en la jurisdicción yacuibeña. Ese servicio, organizado por vecinos y destinado a quienes no tienen acceso a la alimentación durantela cuarentena, quedó suspendido por el primer caso positivo registrado en la ciudad.

El proyecto se denomina “Ley de funcionamiento de las ollas comunes solidarias en el municipio de Yacuiba por emergencia sanitaria Covid-19” Fue debatido nuevamente en la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (Coem).

De acuerdo a una nota de prensa municipal, fue el alcalde Ramiro Vallejos que tras la reunión instruyó remitir el documento para que el Concejo municipal apruebe y autorice un apoyo a los barrios organizados donde funcionaban las ‘ollas’, donde la alcaldía va proveer víveres para la elaboración de los alimentos.

“Este proyecto de ley, tiene por objeto de manera excepcional en la presente crisis sanitaria, contribuir con alimentación adecuada y oportuna en favor de la población más vulnerable, en el marco de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Estado, de aplicación en los 8 distritos del Municipio de Yacuiba”, dice parte del documento.

Las ‘ollas comunes’ se organizaron en diferentes distritos poco después de iniciada la cuarentena. Debido al caso positivo con muerte, que reportó el Sedes el pasado 4 de mayo, se tomó la decisión de suspender la actividad para evitar más contagios, toda vez que la persona fallecida se proveía del alimento en uno de los sitios donde realizaban dicha acción solidaria.

Los posteriores reportes negativos, de al menos 18 personas cercanas al paciente, pusieron dudas sobre la causa de su muerte y alivio a quienes también se alimentaban en esas ‘ollas comunes’, que en los próximos podrían volver a tener ese beneficio.

El Chaco Alerta