El goteo es incesante, señalan las autoridades de la Gobernación, al tiempo que advierten del daño en la planificación de los diferentes proyectos, sobre todo de las subgobernaciones.

En la jornada del martes 3 de septiembre, el Gobierno Municipal de Bermejo logró otro débito automático de 3,3 millones de bolivianos que ejecutó el Ministerio de Economía para financiar sus proyectos concurrentes de 2018. La semana pasado igualmente instruyó dos débitos para el mismo fin.

En total son 13 millones de bolivianos lo que Bermejo ha debitado hasta el mes de septiembre y en global, 61 millones de bolivianos debitados para los municipios.  El presupuesto de ingresos de la Gobernación, que llegaba a los 900 millones de bolivianos, apenas se está cumpliendo al 60% según el secretario de Economía Manuel Figueroa, fundamentalmente por la renegociación a la baja del Ministerio sobre la exportación de gas a la Argentina.

Figueroa, lamentó además que los débitos afectan a toda la planificación financiera del departamento, y por ende a muchas empresas, y que además se tienen reportes de que los municipios no estarían utilizando los recursos debitados para el fin específico.

Desde la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) se señala que el mecanismo está contemplado en la Ley y que corresponde a obligaciones impagadas por la Gobernación desde el año 2018, por lo que lo consideran legítimo y no consideran mayor debate al respecto.

El País digital