El sector de profesionales de la salud sostiene la medida del cierre de carretera Ruta 9 en Villa Montes y Yacuiba, Gran Chaco de Tarija. Protestan porque están impagos de salarios desde enero.

La extrema medida del bloqueo de la Ruta 9, carretera Bolivia – Argentina, se lleva adelante desde hace cinco días. Son más de 170 salubristas en el conflicto, que pertenecen al programa fortalecimiento de la salud, contratados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija.

Sus salarios son abonados con los recursos transferidos por el Gobierno Regional del Chaco, para reforzar al personal en la lucha contra el Covid-19.

Debido al conflicto, las salidas de buses se hallan condicionados. Desde la terminal de Santa Cruz informaron que antes de vender los pasajes, alertan al público de que “se está llegando normalmente hasta Camiri. Para seguir avanzando, se debe hacer diferentes transbordos”, indicaron.

Recursos

Este viernes, la Asamblea Regional del Gran Chaco, aprobó una Disposición Normativa Regional (Dinore), que permite la modificación presupuestaria de la asamblea regional. El monto es de Bs 4,3 millones destinados al pago de los sueldos retrasados.

Una de las salubristas en la medida de presión, Meylin López, explicó que con el Dinore se dio un paso importante y que este domingo una comisión financiera irá a La Paz, para ultimar detalles con el Gobierno y así concretar los pagos respectivos.

“Pedimos paciencia a la población. Estamos permitiendo el paso de los buses y camiones dos veces al día. Pero hasta que no se efectivice el pago de nuestros salarios en las cuentas de cada uno de nosotros no vamos a levantar el bloqueo. Ya no confiamos en las autoridades”, sostuvo López.

La profesional lamentó los enfrentamientos que se realizaron ayer entre algunos pasajeros y los salubristas a tiempo de remarcar que solo fue una minoría intolerante, ya que la mayoría de la población entiende la demanda de los salubristas.

Fuente: El Deber