Bofetada a la Expochaco: Alcaldía quiere que expositores paguen patente durante 5 noches


La dirigencia de la Federación de la Mediana y Pequeña Empresa de Yacuiba, Feremype, se declaró en emergencia por la acción municipal de cobrarles una patente de Bs.50 por día, a cada expositor participante de la Expochaco Sudamericano 2019. La medida tributaria cae como una “baldazo” de agua fría al sector, a pocos días de iniciarse la muestra ferial (8 al 12 de agosto).

David Umiri, presidente de la organización, lamentó la medida del Ejecutivo municipal, pues “va en contra de la generación de los pocos recursos que pueden lograr durante los días de feria”. El evento tendrá lugar en el campo ferial, dependiente de la gobernación regional del Gran Chaco, ubicada a 4 km del centro de Yacuiba.

“Nos encontramos con esta noticia negativa para nuestro sector. Nos está queriendo sacar una patente municipal temporal. Estamos pidiendo a la alcaldía que vea la realidad por la que estamos atravesando. No hay circulante; el comercio esta silencio. Ha sido una lucha para que esta feria se haga una realidad (…) nosotros rechazamos ésta patente. Pedimos a nuestro alcalde que vea nuestra realidad como productores de la región”, lamentó Umiri.

Durante este lunes, la administración de la empresa Abondance SRL, responsable de la organización de la Expochaco, envió una solicitud al alcalde pidiendo “la suspensión de la patente temporal de funcionamiento para expositores” El argumento es la falta de información de parte de los expositores y de la empresa, que asumió la organización de la muestra ferial a través de un convenio firmado con el ejecutivo regional transitorio José Quecaña.

La respuesta del gobierno municipal fue inmediata, negando toda posibilidad de buscarle una solución al conflicto y manteniéndose firme en la imposibilidad de “omitir el cobro de esa patente”, con el argumento que conllevaría una “serie de responsabilidades enmarcadas en nuestro cuerpo legal normativo” ; “(…) estableciendo así el rechazo de la presente solicitud ya que la misma no cuenta con respaldo legal suficiente para su cometido”, dice la parte central de la misiva firmada por Gladis Santos Aban, máxima autoridad normativa de la administración tributaria.

Esta versión es la 4ta. Expochaco que se viene realizando en el campo ferial (Foto: Internet)

El conflicto podría agravarse en las próximas horas, pues los expositores analizan tomar medidas de hecho, como bloqueo o marcha, en contra del alcalde municipal, pues estiman que con “su actitud” solo provoca que el empresariado privado “huya” de Yacuiba, en vez de promover que se asienten en la zona para generar fuentes laborales y movimiento económico.

El Chaco Alerta – Yacuba