Una semana antes que en la Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia elegirá presidente, unos 130 diputados y 36 senadores, cuatro por cada uno de los nueve departamentos.

La ciudad de Salta será uno de los tantos recintos electorales en donde los residentes bolivianos ejercerán su derecho al voto. Para ello debían inscribirse en el padrón electoral hasta julio pasado y así lo hicieron 3.500 personas.

“Por decisión de nuestro presidente Evo Morales, todos los consulados del mundo tenemos la obligación de permitir que nuestros connacionales ejerzan su derecho a elegir sus autoridades y así lo estamos haciendo aquí”, le contestó a Salta/12 la cónsul de Bolivia en Salta, Jacqueline Mendieta.

El Consulado en Salta abarca la ciudad capital, Tucumán, Catamarca y el ChacoEn esta ciudad se habilitó el ex Colegio Nacional, hoy N° 5080, que se encuentra en Juramento y Paseo Güemes. Mientras que quienes voten en la provincia de Tucumán lo podrán hacer en la localidad de Lules.

“En Salta tenemos 11 mesas que van a estar disponibles para los empadronados y dos más en Lules. Se decidió esa localidad porque la mayoría de los residentes en Tucumán están asentados allí”, agregó la cónsul, quien arribó hace un par de meses para hacerse cargo de ese organismo.

Mendieta, viene de renunciar a su banca de diputada nacional por Tarija por expreso pedido del presidente Evo Morales, quien la designó para hacerse cargo del organismo consular en esa ciudad.

“Esperamos que todos los empadronados asistan a votar el 20, ese es el deseo del Presidente y de quienes conformamos el Consulado, para eso se podrán acercar al colegio habilitado de 8 a 16 horas del domingo”, subrayó Mendieta.

Con respecto a los empadronados, Jacqueline Mendieta opinó que son muchos más los residentes en las provincias del norte argentino, pero la mayoría de los bolivianos vuelve a votar a sus lugares de origen y por eso no se empadronan aquí.

“Por ejemplo, es paradójico que en Orán, siendo una ciudad tan fronteriza, solamente tengamos 1.200 empadronados. Y en Jujuy entre 8 y 10.000. Por lo que muchos aprovechan la cercanía para visitar a sus familiares e ir a votar”, explicó la funcionaria.

El Órgano Electoral Plurinacional informó que un total de 341.001 personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto en el extranjero en las elecciones generales de este 20 de octubre.

Los bolivianos previamente empadronados, podrán votar en 33 países. Argentina es el país con más concurrentes, 161.057; en España se habilitaron 72.606 y en Brasil 45.793.

Para emitir el voto es necesario contar con Cédula de Identidad y/o Pasaporte, estos documentos pueden tener hasta un año de caducidad.

Coyuntura política

El actual presidente, Evo Morales, busca su cuarto mandato consecutivo. Del otro lado son varios los candidatos que se disputan sucederlo. El más firme es el representante de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Según la encuestadora que se quiera tomar, Evo lleva una ventaja de alrededor de 10 o de 18 puntos sobre Mesa, sin embargo, hay entre un 18 y 20% de indecisos.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) según un muestreo de Vía Ciencia tiene el 38,8 % de intención de voto, y su rival de Comunidad Ciudadana el 28,4.

Para Ipsos Bolivia, el candidato del MAS llega a los 40 puntos, mientras que CC, a unos 22.

En el peor de los casos estaría a un punto de ganar en primera vuelta.

A su vez, Morales intentará conseguir el respaldo suficiente para mantener los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La cónsula boliviana en Salta sostuvo que en su país “no existe una oposición marcada, clara, con planes y proyectos que tengan sustento. Es decir que más que oponerse tengan un plan y demuestren que es viable. Ese es uno de los motivos por los que ganará Evo Morales nuevamente”.

“Lo que está en disputa, yo creo, es retener la mayoría en las cámaras, allí está más complicado”, finalizó Mendieta, quien se muestra confiada en que el MAS ganará en primera vuelta.   

www.pagina12.com.ar