Una mujer de 39 años de edad y con un embarazo muy avanzado, se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en una chichería junto a su pareja y sus amigos. En el momento menos esperado comenzó el trabajo de parto y las personas con las que compartía decidieron hacer de “parteros” (labor de dar a luz) pero acabaron matando al bebé.

Desde el local, la mujer y el neonato fallecido, fueron trasladados al hospital de Villa Pagador, en Cochabamba, zona donde se produjo el lamentable suceso.

Anoticiada del caso la Policía acudió al hospital a realizar el levantamiento legal del cadáver. Al examen físico externo presentaba lesiones de consideración en la pierna derecha, abdomen y la espalda.

El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio Zapata, informó que de acuerdo al relato de la madre, cuando se rompió la bolsa amniótica y comenzó a salirse el líquido, su pareja y amistades trataron de ayudar en el alumbramiento. Sin embargo el parto se complicó porque el bebé estaba con los pies por delante y no podía salir por la cavidad uterina.

Los inexpertos “parteros” jalaron el cuerpo del neonato sin medir fuerza. El cadáver presenta desgarro de piel en el miembro inferior derecho, desprendimiento en la zona del cordón umbilical, con exposición de vísceras

“Tras el fallido parto y viendo cómo había quedado la wawa, la pareja de la mujer y sus amigos se dieron a la fuga abandonando a la madre en el local”, señala el informe.

Los vecinos la auxiliaron, llamaron a una ambulancia que la trasladó al hospital de Villa Pagador, de donde fue derivada al hospital Cochabamba por las complicaciones en el parto.

INFANTICIDIO

Según Zapata, el caso es investigado por el delito de infanticidio y por irresponsabilidad materna.

El principal sospechoso es la pareja de la mujer que continúa desaparecido.

Su declaración es clave para tener más datos sobre lo ocurrido, los testigos tampoco no pudieron dar su versión por encontrarse aún bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

El neonato fue trasladado a la morgue del Instituto de Investigación Forense (IDIF).

Gente.com y Agencias