“Este Cabildo es la esperanza de los bolivianos”, comenzó diciendo el líder del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante la marea humana que se reunió a los pies de El Cristo para participar del Cabildo por la democracia y la tierra.

Antes de hacer las cuatro consultas a los congregados, el líder cívico invitó a la “rebeldía y desobediencia, ante un posible fraude” electoral. Además, pidió a la ciudadanía ir a las urnas el 20 de octubre, pero controlar el voto. “Quedémonos en la mesa y garanticemos nuestra democracia”, instó.

La primera consulta planteada y que entre vítores y banderas en mano fue aprobada, al igual que las otras cuatro, se refirió a la declaratoria ciudadana de desastre nacional por los incendios en la Chiquitania. Tanto el dirigente cívico, así como los ciudadanos asumieron el compromiso de velar por el medioambiente y gestionar ayuda internacional

Lo segundo que aprobó el Cabildo, fue dar un plazo de cinco días al Gobierno para la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973, que fueron calificados de inconstitucional y atentatorios contra los bosques.

Los congregados apoyaron también en darle plazo de cinco días al Gobierno y “en caso de incumplimiento, procederemos a desconocer dichas normas en todo el departamento”, dijo Camacho, ante una multitud que batía palmas y banderas.

“¿Están dispuestos a impedir y desalojar las dotaciones de asentamientos humanos ilegales en tierras fiscales y áreas protegidas que han sido ejecutadas por el INRA y que no han cumplido todos los requisitos de ley?”, fue la tercera consulta.

Y ante la respuesta afirmativa, el presidente cívico sostuvo: “Damos plazo hasta el lunes 7 de octubre, hasta las 12:00, para que se haga desalojo de asentamientos ilegales, caso contrario se procederá a hacer cumplir el mandato del Cabildo”.

La última consulta ya no estuvo relacionada con el tema tierra, sino con el federalismo. “¿Estamos dispuestos que este 4 de octubre sea el punto de partida para empezar a trabajar por nuestro sueño federalista bajo la equidad, la unidad y el amor por Santa Cruz y Bolivia?”. La respuesta también fue sí.

Más temprano, Alejandra Serrate, activista de la agrupación Resistencia Femenina, subió al escenario y consultó: “¿Juran por su patria y su fe, rebeldía y desconocimiento ante un posible fraudulento cuarto mandato del binomio ilegal conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera?”, con una respuesta afirmativa de los asistentes.

Después subieron los médicos, que liderados por el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, plantearon otra pregunta: “¿Están de acuerdo que se incremente el presupuesto para salud como mínimo el 10%?”. La respuesta del Cabildo fue un sí unánime. 

El Cabildo comenzó a las 17:30 y concluyó pasada las 20:00

El Deber Digital