La región del Gran Chaco de Tarija se encuentra a puertas de una explosión de casos de coronavirus mientras la proyección de contagios se mantenga como hasta la primera quincena de julio. Al momento el reporte del Sedes Tarija pone a los chaqueños muy cerca a los quinientos casos positivos, hasta el 16 de julio, más del doble de lo reportado a inicios de mes.

Aunque hasta el momento junio es el peor mes, por la escalada de contagios, julio podría terminar con un número de contagios cercano a los mil, sumando los tres municipios: Yacuiba, Caraparí y Villamontes.

Junio inicio con solo 9 casos positivos (Yacuiba 3, Caraparí 1 y Villamontes 5), y hasta la primera quincena de ese mes los contagios ya habían alcanzado los 52 casos; hasta fines de junio los enfermos eran 197 (Yacuiba 145, Caraparí 17 y Villamontes 35).  

El 1 de julio el Gran Chaco tenía 206 contagios positivos (Yacuiba 154, Caraparí 17 y Villamontes 35). El municipio yacuibeño se convirtió en el segundo con más contagios,  muy por encima del resto de las alcaldías del departamento, pero también distante de la capital de Tarija, Cercado, que ya registraba 455.

Hasta este jueves 16 de julio la cifra se duplicó con 468 contagios, marcando una tendencia riesgosa en el número de casos para las próximas semanas y meses. Habrá que recordar que, las proyecciones a nivel nacional, suponen que a fines de agosto e inicios de septiembre se alcanzarán los picos más altos de contagios.

Estos son los números actuales en general:

Yacuiba               292 contagios

Caraparí                52 contagios

Villamontes        124 contagios

Total                    468 contagios

Departamento

A nivel del departamento de Tarija, la cifra también sigue el mismo patrón al duplicarse cada 15 días. A inicios de mes se contabilizaban 709 contagios. Este 16 de julio la cifra llegó a los 1873 casos.

El Chaco Alerta