Sin embargo, una fuente policial reveló que no hubo ninguna coordinación con el Comandante policial para el colocado de dicho buzón

La coordinadora de la mesa defensorial del Gran Chaco, María Yanet Paredes, hizo un llamado a la sensibilización de parte de los funcionarios policiales, sobre la temática de la violencia, y adelantó que hará una representación para aplicar “medidas correctivas” contra quienes negaron la instalación de un buzón de sugerencias y quejas en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) de Yacuiba.

“En ocasiones recibimos denuncias porque (las víctimas) son mal atendidas, o el funcionario policial no tiene el conocimiento correspondiente de la normativa legal, y no atienden bien a la víctima. Obviamente, así, cualquier proceso no avanza pudiendo agravarse y terminar desgraciadamente en un feminicidio”, manifestó.

Paredes se refirió como una “contundente negativa” la respuesta en la Felcv al colocado de un buzón de quejas y sugerencias, para la ciudadanía que acude a ese servicio, como parte del inicio de una campaña de sensibilización contra la violencia, donde participan jóvenes y adultos.

Este lunes llegaron a esas oficinas policiales para instalar el buzón, pero el comandante de frontera policial habría negado esa acción, según la versión que recibió Paredes y habría sido expresada por la directora de la Felcv Alejandra Rojas. La decisión provocó la sorpresa en miembros de la Defensoría del Pueblo.

“Estamos con la campaña de los promotores de prevención de violencia. Y para que la población pueda conocer un poco más sobre el tema de violencia, tener a mano un número de teléfono donde llamar y ser atendidos, o quejarse por algún tema, esa es la finalidad del buzón. Pero nos llama la atención de la negativa recibida en la misma Felcv”, aseguró.

Sin embargo, este martes algunas fuentes policiales explicaron que la negativa surgió por que la decisión de colocar ese buzón no fue consultado con las autoridades policiales y habría sido solo una decisión de la mesa defensorial. “No pueden pasar por encima de la autorización que debe brindar nuestro comandante”, sostuvo a tiempo de pedir reserva en su nombre.

El Chaco Alerta