Al inicio de este año cinco infanticidios y dos feminicidios conmocionaron a la sociedad. Una bebé de ocho meses en La Paz fue envenenada y cuatro menores fueron acuchillados en El Alto por su padre en estado de ebriedad.

Mientras que los feminicidios ocurrieron en Cochabamba y La Paz. En uno de los casos la mujer fue apuñalada y perdió la vida, en tanto que en el otro fue golpeada a tal extremo de provocarle la muerte.

La presidenta Jeanine Añez se reunión este jueves con el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer y la Niñez para fortalecer acciones tendientes a frenar la violencia contra los sectores vulnerables de la sociedad, niños y mujeres.

Según informes preliminares de la Policía, el miércoles 1 de enero, en un domicilio de la zona de Alto Tacagua, La Paz, una pareja de 28 y 21 años, por problemas económicos, acabó con la vida de su bebé de 8 meses y posteriormente se suicidó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Sergio Bustillos, señaló que los progenitores dieron a su bebé órganos fosforados para luego cortarse las venas y finalmente ahorcarse.

En el lugar se encontraron cartas póstumas que serán sometidas a pericias para determinar las causas de lo ocurrido. Este caso estaría tipificado como infanticidio seguido de suicidio

Otro de los infanticidios con cuatro víctimas pasó este jueves en la zona de San Felipe Seke, en El Alto. Cuatro menores de 10, 8, 5 y 3 años fueron victimados por su padre con un cuchillo. De acuerdo a datos iniciales, Santos Elías C. cometió el crimen después de sostener una discusión con su pareja.

Los cuerpos de los menores presentaban varias heridas punzocortantes, lo que les ocasionó un shock hipovolémico o hemorragia. El acusado intentó sin éxito quitarse la vida y fue socorrido a un centro hospitalario. La Fiscalía ordenó su aprehensión.

Sobre los feminicidios, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Williams Miranda, informó que uno ocurrió el miércoles en Huaychani, carretera de salida a los Yungas.

Una joven de 27 años fue apuñalada por su novio, que tras cometer el crimen fue a confesar a su hermana, quién dio parte a la Policía. El acusado huyó y se encuentra prófugo.

El otro se registró la madrugada del jueves en Quillacollo, Cochabamba, cuando una mujer de 35 años fue agredida físicamente por su esposo de 40, quien tras agredirla bajo efectos del alcohol la llevó al hospital sin signos vitales. Los médicos denunciaron el hecho y lograron aprehender al sujeto.

El 2019 se registraron 117 casos de feminicidio y 66 de infanticidio.

Ante esos sucesos, Áñez sostuvo una reunión con el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer y la Niñez.

«El gabinete ha comprendido la importancia de este tema, la Presidenta ha expresado su compromiso profundamente real para enfrentar este tema y vamos a realizar un análisis técnico para llevar adelante acciones específicas que sean eficientes», informó la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Liliana Fuentes.

La Razón Digital