El presidente cívico de Yacuiba, Raúl Hilarion, afirmó que se encuentran en emergencia en rechazo a las detenciones a nivel nacional. No descartan asistir a la reunión de cívicos de todo el país este martes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

»Nosotros, como comité cívico Yacuiba, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Nos declaramos en estado de emergencia«, sostuvo en contacto con la prensa.

Aseguró que existe un rechazo general a las detenciones observadas en los últimos días, ordenadas por el Gobierno Nacional. »Abusando del poder, sin respetar el debido proceso que cada cada boliviano merece«, agregó.

Así mismo, adelantó sobre las medidas de presión que vayan asumir, será observando la mala situación económica de la población.

»No vamos a perjudicar a la población. Pero no quiere decir que vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Hay mecanismos y procedimientos para poder expresarse, para movilizarse. Vamos a estar pendientes de las determinaciones a nivel nacional«, concluyó.

Desde el fin de semana, el Gobierno nacional a través del Ministerio público, emitió varias ordenes de aprehensión contra ex autoridades del gobierno transitorio de la ex mandataria interina Jeanine Añez. La acusación es supuesta sedición y terrorismo.

Esas acciones han generado una serie de protestas a nivel nacional e internacional, calificando al mandato de Luis Arce como un »retorno a la dictadura«, al referirse a la gestión de Evo Morales.

La Organización de Estados Americanos (OEA), cuestionó la justicia en Bolivia, de la cual afirma en un pronunciamiento: »el sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura y en particular de su integración«

El Chaco Alerta