Los cívicos del municipio de Yacuiba inician el bloqueo de la carretera internacional ruta 9, que une Bolivia con Argentina, a la altura del cruce de Campo Pajoso. Ese punto resulta estratégico pues también afecta el tránsito vehicular hacia la capital de Tarija.

La medida de presión se debe a falta de respuestas a las demandas expresadas en un voto resolutivo a inicios de esta semana. Entre ella se incluye, como punto central, el pedido de restitución del 45 % del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) exigido por los tres municipios de la región autónoma del Gran Chaco, por considerar que debe ser presupuestado en el POA departamental de la siguiente gestión.

Existe una propuesta que el gobernador de Tarija, Oscar Montes, hizo desde pasados días, a través de la cual convoca a una reunión para tratar el tema con las 11 alcaldías el 30 de septiembre.

“El Comité Cívico de Yacuiba (…) en Asamblea general extraordinaria de las instituciones cívicas, viene exigiendo la transferencia del 45 % de IDH en favor de la Región Autónoma del Gran Chaco, respaldado por las disposiciones legales”, dice parte del aviso oficial de inicio del bloqueo.

“De no existir respuestas favorables, se asumirá de manera escalonada el bloqueo de 48 y 72 horas, hasta llegar al cierre de carreteras de manera indefinida”, sostuvo por su parte Ángel Urzagaste, presidente cívico de Yacuiba.

El Chaco Alerta