El Centro Tecnológico de Investigación (CTI) de Colombia ya remitió al fiscal asignado de ese país la conclusión del estudio pericial que realizó al audio de la conversación telefónica sostenida entre el expresidente Evo Morales y el dirigente Faustino Yucra, a finales de 2019, en el que el exmandatario le instruye cercar las ciudades y radicalizar el bloqueo de caminos con el fin de evitar el paso de alimentos.

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó ayer en Sucre que en los próximos días el resultado de esa pericia en audiología forense será enviado a Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Colombia y que dicha instancia remitirá, por conducto regular, el informe final a la comisión de fiscales en Bolivia, vía valija diplomática.

“Como Fiscalía de Bolivia se espera que la respuesta del audio se dé a conocer en los próximos días, de acuerdo con los plazos establecidos por la vía diplomática, en el marco de los procedimientos protocolares de los convenios de solicitudes de cooperación internacional respecto a la elaboración de dictámenes periciales”, sostuvo Flores.

De igual manera, Flores aclaró la publicación de un medio de comunicación de Santa Cruz y remarcó que se cumplieron todos los procedimientos para el envío de esta solicitud a Colombia.

“Es falso que el Centro Tecnológico de Investigación de ese país haya rechazado realizar el estudio”, manifestó.

Conversación

El 20 de noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el video de una conversación telefónica entre Yucra, hoy prófugo de la justicia por narcotráfico, y Morales, refugiado en Argentina, quien le instruye mantener el bloqueo de caminos y el cerco a las ciudades para evitar el paso de alimentos y otros insumos como medida de presión y rechazo al gobierno de la presidenta constitucional Jeanine Áñez.

Otros datos

A raíz de esta conversación, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Morales y Yucra por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

La Policía realiza diversos operativos en procura de capturar al segundo.

Periòdico Bolivia