• 1
    Compartir

El parlamento australiano aprobó hoy una histórica ley, la primera en el mundo, para obligar a los gigantes de las tecnologías a pagar en favor de los medios de comunicación, por el uso de su contenido.

El gobierno de Australia manifestó que la ley va promover que las entidades de la prensa “perciban una remuneración adecuada por el contenido que generan, aportando así a mantener el periodismo de interés público”, dice un comunicado del ministro del Tesoro, Josh Frydenberg.

La ley de pagos por contenidos periodísticos, nació de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, en inglés). Se detectó un desequilibrio en los ingresos publicitarios de los medios de comunicación de Australia y  las compañías de tecnologías.

La normativa obliga a negociar con los medios de prensa y las empresas tecnológicas, por la publicación en las plataformas de los contenidos periodísticos.

Por su lado, Facebook anunció que va invertir al menos 1.000 millones de dólares destinados apoyar el periodismo en los próximos tres años. Lo hizo luego su trabajo en la disputa con Australia sobre el pago a los medios.

Más países quieren aplicar igual ley

“Hemos invertido 600 millones de dólares desde 2018, destinados a apoyar a la industria de los medios de comunicación. Prometemos otros 1.000 millones más en los siguientes tres años”, dijo en su blog Nick Clegg, de asuntos mundiales de Facebook.

Países como India, Francia, Reino Unido y Canadá, ya manifestaron su interés en elaboración la misma ley, indicó esta semana Scott Morrison, primer ministro australiano.

Las dos gigantes, Google y Facebook, se manifestaron molestos con la obligatoriedad del pago. Aunque ya comenzaron a tratar algunos acuerdos con los medios australianos más importantes. Sin embargo, algunos sectores sindicales alertaron que los grupos periodísticos más pequeñas podrían terminar sin remuneración.

Fuente: DW


  • 1
    Compartir