Hospital Fray Quebracho. Tercer nivel, Yacuiba, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Salud

“Con una llamada se prohibió que caso sospechoso de Covid-19 se traslade al hospital de tercer nivel”

Un primer caso sospechoso y “muy probable” de coronavirus en Yacuiba (Tarija), develó debilidades en el tratamiento de los posibles enfermos por Covid-19, que en cualquier momento se pueden presentar en esta ciudad fronteriza con la Argentina.

La interpretación surge tras la declaración de la secretaria municipal de salud, Alba Rifarachs, al afirmar que altas autoridades prohibieron el traslado de ese caso al hospital de tercer nivel Fray Quebracho. Se trata de una mujer ingresada al hospital Rubén Zelaya y, actualmente, a la espera de los resultados de sus muestras enviadas a Santa Cruz.

“La denuncia pública que hago es para que no vuelva a pasar esto. El martes, la paciente presentó complicaciones en su salud. Por ello se tomó la decisión que ingresarla al hospital Rubén Zelaya. En primera instancia se le tomó las muestras de laboratorio, radiografía y otros exámenes”, narró Rifarachs.

Este miércoles llegaron 15 camas al hospital
Fray Quebracho (Foto: El Chaco Alerta)

Pero también recordó que, como se estableció en reuniones anteriores a través del Comité de operaciones de emergencias municipal, Coem,  por protocolo los pacientes en el estado de salud de esa mujer, debían ser ingresados a las salas “habilitadas” del hospital Fray Quebracho, recién puestas en funcionamiento y situadas en el ingreso al aeropuerto.

“Antes de efectivizar el traslado (de la paciente) al hospital de tercer nivel, el coordinador de la red de salud (Fabián Audiverth) recibe una llamada del Ejecutivo regional, a través de la cual le prohíbe el ingreso de la señora a esa instalación sanitaria, siendo ese lugar a donde sí o sí debíamos llevarla porque así establecimos el protocolo desde el principio”, afirmó Rifarachs.

La gobernación regional sin pronunciarse  

Pese a la gravedad de la denuncia pública, hecha por los medios de comunicación de parte de la secretaria de salud, el ejecutivo regional transitorio José Quecaña, evitó contacto con los medios de prensa durante la mañana del miércoles. Tampoco se conoció que lo haya hecho por la tarde. Se espera alguna réplica como contraparte.

A quien sí se lo vio fue a su “mano derecha”, Gilmo Cardozo. A través de algunos vídeos compartidos en redes sociales, se lo observó visitando las instalaciones del asilo de ancianos y el estadio provincial, donde mostró cómo están equipados, con camas en dormitorios individuales o grupales.

Gilmo Cardozo muestra algunos ambientes
en el estadio provincial de Yacuiba (Foto: El Chaco Alerta)

Aquí vamos a recibir a las personas sospechosas o positivas de coronavirus”, expresó sin referirse a la denuncia de Rifarachs, sobre la llamada del Ejecutivo donde “prohibía” el ingreso del caso probable o sospechoso de Covid-19, al hospital Fray Quebracho.

Paciente con nexo epidemiológico

Oscar Aliaga, director del hospital Rubén Zelaya, detalló sobre el caso de la paciente internada en la sala de epidemiología de ese principal centro de salud en la ciudad.

Oscar Aliaga dio detalles del caso sospechoso de Covid-19 (Foto: Captura video)

Se trata de una mujer de aproximadamente 45 años de edad, que tuvo la visita de un familiar proveniente de España el pasado 2 de marzo.

Una semana después la visita se fue a Santa Cruz donde actualmente se encuentra. A quienes residen en Yacuiba (vivienda ubicada en la zona central) el personal de salud le hizo el seguimiento correspondiente una vez que se tomó conocimiento del nexo epidemiológico con la familiar proveniente de España.

“Es desde este último fin de semana cuando la mujer presentó fiebre, dificultad respiratoria, tos seca, síntomas y signos que se han ido acentuando. No podíamos dejarla que siga en cuarentena por eso se comenzó a prestarle la correspondiente atención médica”, informó Aliaga.

La muestra tomada a la paciente fue enviada el martes por la tarde y se espera al menos 48 horas para recibir los resultados.

Al respecto Aliaga expresó su esperanza de que el caso sea negativo, porque en ocasiones existe confusión por la similitud de la sintomatología del coronavirus con la influenza.

Hospital Fray Quebracho. Tercer nivel, Yacuiba, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Salud

El Chaco Alerta