La concejal Ana María Soria cuestionó la falta de control de parte de algunos técnicos de la alcaldía de Yacuiba, en la distribución de la ‘bolsa alimentaria’ municipal, puesto que en algunos barrios habrían recibido cantidades muy superiores a otros.

Explicó que el Concejo aprobó una Ley de incentivos para darles a los vecinos más necesitados, por efectos de la cuarentena, una canasta o bolsa de alimentaria con víveres destinados a la elaboración de alimentos.

“Pero en ese proyecto que se presentó no decía la cantidad. Ante los reclamos de la población se volvió a presentar otro documento ante el Concejo con el fin de dotar del beneficio a las personas rezagadas. Pero quiero decir que hubo un mal procedimiento por parte de los técnicos, porque han trabajado solamente con dirigentes de algunas OTBs, los que inscribieron de forma incorrecta a los beneficiarios”, aseguró Soria.

Como ejemplo citó una denuncia en Barrio Nuevo, donde en una sola vivienda habrían sido beneficiadas 14 personas, y que fueron inscritas por algunos dirigentes. Otro caso se vio en el barrio La Cruz y El Carmen, donde se beneficiaron 500 y más de 400 personas, respectivamente. Situación totalmente distinta a la OTB San Francisco, donde el beneficio llegó solo a 19 familias. Otro ejemplo se vio en Bella Vista 2, donde solo 6 personas recibieron ‘la bolsa’.

Soria aduce que los técnicos no hicieron el seguimiento, ni las visitas suficientes, para promover que el beneficio llegue de manera equitativa a los que verdaderamente necesitaban. En la primera ley se aprobó la bolsa alimentaria para 3002 familias del área rural y 3002 para la urbana. Actualmente se espera que se apruebe similar cantidad de ‘bolsas’ para los rezagados.

El Chaco Alerta