Consultorio móvil entregado por el gobierno es un ‘container’ sin equipamiento adecuado afirma Audiberth

El coordinador de la red de salud, Fabián Audiverth, calificó de “ambiente poco adecuado” al ‘container’ que el ministro de hidrocarburos y coordinador gubernamental para Tarija, Víctor Hugo Zamora, entregó en pasados días en la ciudad en Yacuiba. El equipamiento fue presentando como un consultorio de salud móvil para la toma de muestras del Covid-19.

No reúne las condiciones; no sé con qué criterios se habían adquiridos estos equipos. Entiendo que en un principio la idea era que funcionen como laboratorio. Por supuesto que no cumple esas características”, aseveró. 

Para el representante del Sedes en Yacuiba, ubicar ese ‘container’ como consultorio móvil en las afueras del hospital de tercer nivel, Fray Quebracho, no tiene ningún sentido y por lo tanto “se analiza llevarlos a Campo Pajoso o Pocitos” para que el personal sanitario que realiza controles en esos puntos, le den utilidad como ambientes de trabajo.

La semana pasada el ministro Zamora llegó a Yacuiba con el equipamiento al que presentaron como el primer consultorio móvil para realizar la toma de muestras del Covid-19, similar al entregado en la ciudad de Bermejo, también frontera tarijeña con la Argentina.

Coordinador de la red de salud (Foto: Andaluz)

Sin embargo, Audiverth aseguró que el ‘container’ solo tiene equipamiento básico como una camilla, un porta sueros y una vitrina para guardar insumos y medicamentos, insuficiente para actividades de laboratorio.

“El ministro hizo la aclaración que esta semana es posible que se habilite un laboratorio en Tarija, para ya no enviar las muestras de sospechosos por coronavirus a Cenetrop de Santa Cruz, sino a la capital tarijeña; nosotros seguiremos tomando muestras en instalaciones del hospital Rubén Zelaya”, anunció.

OMS y las pruebas rápidas

De acuerdo a la publicación de la agencia ABI del pasado 8 de abril, Zamora entregó el “consultorio móvil a las autoridades de Yacuiba”, que fue adquirido por YPFB. El objetivo era hacer la toma de muestras para ser luego derivadas a Tarija.

Al inicio se planificó realizar las pruebas rápidas en los mismos laboratorios de dicho consultorio móvil, pero no se tenía la autorización expresa por parte de autoridades de salud.

“Teníamos la idea inicial, que en el consultorio móvil se realicen las pruebas rápidas. Lamentablemente la OMS (Organización Mundial de la Salud) no está autorizando pruebas rápidas (…) Lo que haremos ahora es una red de enlace con Tarija”, agregó. (https://www.comunicacion.gob.bo/?q=20200408/29123)

El Chaco Alerta