emapyc, agua, Yacuba, cuarentena, Covid-19, pandemia

Consumo de agua registra niveles históricos por efecto de la cuarentena

Al cumplirse la primera semana de la ‘cuarentena total’ decretada por el Gobierno boliviano, en el municipio de Yacuiba se registró un alto consumo de agua que alcanza niveles históricos, según informaron desde la gerencia de la Empresa municipal de agua, Emapyc. La situación coincidió con las altas temperaturas alcanzadas durante los primeros días de esta semana.

Como efecto de la presencia obligatoria de las familias en sus viviendas, por la cuarentena para prevenir el Covid-19, el consumo del líquido elemento se elevó desde el domingo hasta alcanzar su pico más alto el pasado martes. Durante esas jornadas el termómetro alcanzó sensación térmica por encima de los 40 grados centígrados.

“Nunca antes, ni los fines de semana, tuvimos tales niveles de consumo de agua. Aunque el abastecimiento está plenamente garantizado, informarles que los registros son históricos. Esto nos obliga a seguir trabajando sin descanso, como venimos haciéndolo”, informó Eduardo Ayllón gerente de Emapyc.

De acuerdo al responsable de esa empresa debieron pasar de 18 a 24 horas diarias y continuas de bombeo en los diferentes pozos de abastecimiento del agua, que administra Emapyc en el área urbana.

“Tenemos un déficit desde el año pasado. Se requieren 150 litros de agua por segundo, pero llegamos a los 128 litros. Toda esa producción del líquido elemento se consumió. Para sostenerlo debimos ampliar el horario de funcionamiento de las bombas de 18 a 24 horas, nunca antes registrado”, subrayó.

Eduardo Ayllón, gerente de Emapyc

Personal atento para cualquier emergencia

En otro tema se informó que, para atender cualquier eventualidad con el abastecimiento de agua hasta el 15 de abril, existe personal designado que se movilizará de manera “inmediata”.

Son 4 vehículos dispuestos para trasladar a técnicos de la empresa, dotados de los equipos e insumos de bioseguridad como barbijos y guantes. Están listos para atender algún problema en la dotación del servicio de agua potable.

emapyc, agua, Yacuba, cuarentena, Covid-19, pandemia

El Chaco Alerta