Cinco barrios de Yacuiba, Tarija, serán encapsulados según anunciaron las autoridades del comité operativo de emergencia municipal (Coem), en respuesta a la emergencia desatada por el primero caso de coronavirus positivo en esta población chaqueña. Además de ser el cuarto caso de todo el departamento, es el primer fallecido.

Este lunes se confirmó que el paciente derivado al hospital regional San Juan de Dios, en la capital de Tarija, y que falleció a los pocos minutos de ser internado la madrugada del sábado con un serio cuadro de neumonía, resultó positivo para Covid-19 de acuerdo a la afirmación hecha desde la dirección departamental del Sedes.

Por ello, el Coem se reunió de emergencia y difundió el plan de acciones para evitar la propagación de más casos de coronavirus, que durante 44 días no se reportaron en la ciudad de Yacuiba, frontera con la Argentina. Se presume que el contagiado pudo haber adquirido el virus en algún contacto con transportistas que llegan o pasan por la ciudad.

Barrios a encapsularse

El encapsulamiento será para el barrio donde vivía el paciente y aquellos que son colindantes: Las Delicias, La Playa, Municipal, Fray Quebracho y El Chaqueñito, todos ubicados en la zona Este de la ciudad, franja naciente de la estación de trenes, además de varios de los accesos a las oficinas de Emapyc.

“También estamos pensando seriamente en el encapsulamiento de toda la ciudad de Yacuiba a partir del miércoles o jueves. Estamos a la espera de la llegada del ministerio de defensa a quien hemos pedido la colaboración para trabajar en ese sentido”, anunció el alcalde Ramiro Vallejos.

Tenía enfermedad de base

En la misma conferencia de prensa para dar dicho anuncio, se conoció que el paciente fallecido asistía a diario a un recinto del barrio Las Delicias donde se proveía de alimentos en una olla solidaria.

Desde hace más de un mes había recurrido al centro de salud de la misma zona. Había sido sometido en dos ocasiones a tratamiento contra la tuberculosis.

“Tenía enfermedad de base como problemas hepáticos, renales y anemia: la última vez que fue asistido por personal de salud, fue el viernes 1 de mayo cuando ingresó de emergencia al hospital Rubén Zelaya, y de ahí se lo derivó a Tarija”, amplió Fabián Audiverth, coordinador de la red de salud

Toda la familia del infortunado fue aislada en salas habilitadas en el estadio provincial, mientras personal médico especializado se desplazó a las zonas de riesgo para detectar otros posibles contactos que hubiera tenido el paciente “0”  de Yacuiba.

El Chaco Alerta