Hay preocupación por la situación financiera de la empresa de agua de Yacuiba

El gerente de la Empresa de agua potable y alcantarillado sanitario de Yacuiba, Emapyc, Eduardo Ayllón, lamentó la crítica situación financiera que atraviesa producto de la baja recaudación de recursos durante la cuarentena. Afirmó que no tienen dinero ni “para pagar la luz”.

“Estamos muy preocupados. La ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) en su intento de ayudar a la gente, ha instruido a los bancos de que no cobren servicios básicos. Enero, febrero y marzo deberían estar cancelando pero como la gente no tiene plata  y además los bancos no le permiten pagar, la recaudación se bajó a la mínima expresión”, explicó Ayllón.

Las cifras indican que hasta el 20 de abril Emapyc recaudó Bs. 71.000, cuando antes y en un periodo similar se recaudaba por encima a los Bs. 900.000. Ayllón señaló que la empresa debe obtener entre Bs. 1.200.000 a 1.300.000 para permitirle operar con normalidad.

La actual situación económica provocaría que Emapyc pueda funcionar durante dos meses más, gracias a algunos ahorros de la empresa. Pero existe incertidumbre sobre lo que pueda pasar más adelante considerando que el Gobierno Nacional asumirá el costo del 50 por ciento de las facturas de los usuarios a nivel nacional.

“Yo no me opongo a las decisiones tomadas por las autoridades, solo estoy mostrando la realidad económica de la empresa”, agregó con escepticismo sobre la fecha de cuándo el Gobierno central haría efectivos los recursos correspondientes al consumo de agua. “Podría ser en los próximos meses o a fin de año, mientras tanto cómo cubrimos los servicios y pago de salarios en la empresa”, cuestionó.

Después del inicio de la cuarentena, el pasado 22 de marzo, el gobierno de la Presidente Jeanine Añez anunció que el Estado correría con el 50 por ciento la factura por consumo de agua de los usuarios de nivel nacional. Acción similar al consumo de la energía eléctrica, como medida paliativa por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Pero a nivel local, un concejal municipal hizo la propuesta que se podría cubrir el restante 50 por ciento del costo del consumo de agua dejando entrever la posibilidad que durante los meses de abril, mayo y junio, a los usuarios de Emapyc no paguen nada. La idea todavía es analizada a nivel de las autoridades locales.

El Chaco Alerta