El Gobierno Boliviano emitió un nuevo Decreto Supremo, después de seis meses de iniciada la cuarentena, donde flexibiliza horarios y abre la ejecución de actividades en el periodo “post confinamiento”. Las nuevas medidas estarán vigentes del 1 al 30 de septiembre. Permitirá el tránsito de personas y el comercio en la frontera con la Argentina.

El anuncio provoca gran expectativa en Yacuiba y San José de Pocitos, porque se abre la posibilidad de retomar la actividad comercial con la Argentina, país con el que históricamente Bolivia sostiene un intercambio comercial y turístico.

El artículo 16 del nuevo Decreto Supremo difundido este jueves por el ministro de la presidencia Yerko Nuñez, se refiere a los municipios fronterizos y dice: “De manera excepcional, se permite la transitabilidad de personas nacionales o extranjeros y apertura de las actividades comerciales en los municipios fronterizos, previa coordinación con los países vecinos”.

Las personas que vayan a ingresar al país a través de estos municipios fronterizos, estarán exentos de la presentación del Certificado de análisis para Covid-19.

“III. Mediante resolución multiministerial del Ministerio de Defensa, Gobierno y Relaciones Exteriores, se determinará los municipios fronterizos en los que se permitirá la transitabilidad de personas nacionales o extranjeros y la apertura de las actividades comerciales”, puntualiza otro parágrafo del mismo artículo 16 del Decreto Supremo.

Comercio y servicios en Yacuiba

El artículo 9 del Decreto aprobado para la vigencia de las nuevas medidas post confinamiento, también establece que las ETA’s  (Entidades Territoriales Autónomas, como el Gobierno municipal) cumpliendo sus competencias y responsabilidades, “podrán autorizar el ejercicio de las actividades económicas de comercio y servicio”, en el municipio de Yacuiba. Para ello se mantienen las exigencias en cuanto a los protocolos de bioseguridad para la prevención y contención del nuevo coronavirus.

Otras medidas en vigencia a partir del 1 de septiembre

  • Se abre la frontera aérea para el transporte aéreo de pasajeros y comercial. Este transporte será regulado por el Ministerio de Obras Públicas, y exigente en las medidas de protocolo y bioseguridad.
  • Se amplía el horario de circulación de vehículos hasta las 20 horas de lunes a viernes. Los sábados y domingos se podrá circular 05 a 16 horas.
  • Los servicios delivery van a continuar de 9 a 22 horas de lunes a domingo, según se haya establecido por el Coed.
  • Los permisos de circulación continúan válidos y con vigencia hasta el 30 de septiembre
  • Se exigirán las medidas de distanciamiento social, el uso del barbijo, el uso del alcohol y el lavado de manos como medidas de bioseguridad.
  • La jornada laboral en el sector público y privado será en horario continuo.
  • Las actividades económicas a desarrollar son: sector industrial, manufactura, agropecuario, maderero y forestal. Actividades del sector minero y del sector de la construcción.

El Chaco Alerta