Don Eladio Pérez, un adulto mayor (92) que fue derivado de la posta de salud del barrio San José Obrero al hospital Rubén Zelaya en el municipio de Yacuiba, fue devuelto a su vivienda sin recibir la internación necesaria, de acuerdo a la denuncia que hicieron pública miembros de su familia y directivos de esa OTB.

“Solo le pusieron un suero y lo derivaron nuevamente a su casa, pese a su dolencia que hasta donde nos dijeron, requiere internación”, lamentó Justina Pérez, hija del afectado.

De acuerdo al relato de los vecinos, el hombre que por su avanzada edad padece un drenaje en el estómago, y un cólico “insoportable”, fue observado por el médico de la posta del barrio. Él habría ordenado su internación en el hospital Rubén Zelaya, pero el galeno se sorprendió al enterarse que desde ese centro sanitario de segundo nivel, fue nuevamente enviado a su casa.

“Yo veo que les falta sensibilidad para tratar a los pacientes delicados”, aseveró un vecino miembro de la directiva de la junta vecinal.

Don Eladio, como se lo conoce, habita una vivienda precaria, en condiciones no adecuadas para tratar un paciente de esa edad; una sobrina le acompaña para ayudarlo en sus necesidades.

Requiere dinero de un préstamo que hizo

Pero el problema para el hombre no termina en la situación de salud, pues a diario debe retirar su alimento de la olla común que dirige la señora Lucía Gareca, sobre la calle Beni, en el mismo barrio.

La hija denunció que don Eladio le habría prestado dinero por un monto de Bs. 20 mil con la promesa del pago de intereses con el cual el “ancianito” podría costearse sus gastos mensuales.

“Hasta el momento doña Lucía (Gareca) no le ha devuelto nada a mi padre. Tenemos un proceso con los abogados de la Asociación del Adulto Mayor, para que le ayuden a recuperar ese dinero, pero las acciones avanzan muy lento. Hoy más que nunca él necesita para comprarse medicamento o internarse en una clínica. Queremos que devuelva el dinero”, lamentó Justina.

Don Eladio tiene su vivienda en la calle Beni final lado sur, cerca a la orilla de la quebrada Internacional. Los familiares pidieron a la población solidaria para que puedan brindarle ayuda en víveres o recursos.  “Se pueden dirigir hasta el lugar”, pidió la hija.

El Chaco Alerta