La dirigencia de la Asociación 6 de abril del mercado campesino, dio un plazo de 48 horas para que la Alcaldía de Yacuibaflexibilice la atención al público en el sector vendedoras de comida (comideras). De no darse respuesta positiva, van a suspender el pago del “canchaje” a partir de este miércoles.

El anuncio lo realizó el presidente de la organización, Jimmy Rueda, quien lamenta que las calles de ese populoso mercado se mantengan con presencia de vendedores de comida ambulantes, quienes incumplen las medidas y protocolos de bioseguridad, en desmedro de las “comideras” afiliadas a su Asociación. Éstas se hallan impedidas de vender sus productos como forma de prevención al contagio del Covid-19, definidas por el Coem municipal. Solo se permite comercializar comida para llevar.

“Hay bastante ambulantes que venden comida de todo, pero sin ningún protocolo de seguridad. Nosotros hemos presentado una solicitud y hasta el momento sin respuesta de ningún tipo”, aseguró el dirigente. Así mismo recordó que son casi “todos los rubros del comercio” donde se han flexibilizado las atenciones. “pero en este de las comideras hasta ahora no dan una solución”.

La propuesta enviada a la Dirección de ingresos del municipio, es  que se emplee mamparas de división dentro del puesto de comida, además de la atención a una sola persona por mesa.

Las condiciones del mercado campesino obliga la presencia de comensales provenientes de las comunidades rurales, quienes requieren el consumo de alimentos en los mismos puestos.

“La gente viene del campo, a vender o comprar. Para empezar su día quiere comer una sopita o algo, pero quiere sentarse allí, no quieren para llevar, porque no justifica ya que viven en el campo”, explicó Rueda.

Esperan ser convocados por la responsable de la Dirección de ingresos para trabajar en la habilitación del servicio de venta de comidas. De ser negativa la respuesta, desde este miércoles asegura que no pagarán “canchaje”.

El Chaco Alerta