El Gobierno Nacional decide procesar a todos los dirigentes protagonistas de los bloqueos de caminos. Aunque no dio nombres, Wilson Santamaría, viceministro de Gobierno, manifestó que hubo muertos como producto de las medidas de presión, por ello se debe buscar a los responsables.

“Alguien va asumir la responsabilidad por estos bloqueos que terminaron con la vida de varios ciudadanos. Es un tema donde el Ministerio Público tiene competencia, esperamos la actuación de la fiscalía”, dijo en una entrevista a BTV.

Fue el pasado 29 de julio cuando producto de un cabildo en El Alto, los directivos de la COB y el ‘Pacto de Unidad’, donde se aglutinan los grupos del MAS, se decidió bloquear los caminos de manera indefinida, además de la huelga de hambre. Los bloqueos se iniciaron aunque ningún dirigente ingresó en huelga.

En estrados judiciales hay una denuncia contra los masistas Evo Morales, Luis Arce Catacora, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la COB. Los delitos que se les imputan son tentativa de genocidio y atentado contra la salud pública.

La cifra que maneja el Gobierno es de unas 40 personas fallecidas durante la duración de los bloqueos, debido a la falta de oxígeno medicinal.

Mientras los bloqueadores aseguran que el problema del oxígeno surgió antes de los bloqueos.

Fuente: El Deber