La vicepresidente de la Asamblea regional del Gran Chaco, María Renee Barrios, aseguró que enviaron una minuta al ejecutivo regional transitorio, José Quecaña, donde nuevamente se le conmina a priorizar el proceso de transición a la autonomía regional, en conjunto con el gobernador Adrián Oliva, de acuerdo a plazos ya fijados. Cuestionó la falta de voluntad para brindar informes ante esa entidad, pese a diversas solicitudes hechas y el costo de Bs. 1.000.000 que está cobrando una consultora contratada para el trabajo de transición.

“Se los invitó el 15 de julio, el 28 de agosto, y el 20 de noviembre. No asistieron. Esta última fecha sí se presentó la consultora contratada con costo de un millón de bolivianos, cubierto con quinientos mil por parte del órgano ejecutivo regional, y similar monto el departamental. Esa asociación accidental brindó un informe preliminar pero el Ejecutivo regional estuvo ausente”, informó Barrios.

El día 27 de noviembre se reiteró la convocatoria a Quecaña pero tampoco se presentó. El ejecutivo de desarrollo de Caraparí, Lorgio Torrez, asistió brindándose un informe sobre lo que corresponde a ese municipio del Gran Chaco.

La situación fue calificada de “irresponsabilidad constante” por parte del Ejecutivo regional transitorio. Por ello, el presidente de la Asamblea, Mario Aldana, convocó a una sesión extraordinaria a la que asistieron los nueve asambleístas el pasado viernes. Aprobaron la redacción de una minuta que fue enviada el mismo día al ejecutivo.

En resumen el documento contiene:

1. Le recuerdan a Quecaña las condiciones del proceso de transición donde está inmersa la conciliación de cuentas; la transferencia de recursos por regalías e IDH; la transferencia del patrimonio regional de las empresas públicas y servicios (Setar y Ematagas).

2. Los proyectos de inversión regional, por lo tanto se requiere que el Ejecutivo regional transitorio remita a la Asamblea del Chaco los informes sobre el mecanismo o instrumento legal previsto para hacer efectiva la transferencia del patrimonio del departamental al regional.

3. Que realice un informe de valoración del producto preliminar de la consultora contratada. La empresa hizo un informe preliminar que debe ser revisado por el Ejecutivo, junto a la parte técnica del Gobierno regional.

4. Se le recuerda que desde el 13 de junio hasta la fecha, se conminó hacerse presente en la Asamblea regional para presentar los informes referidos. Hasta ahora “no se conoce absolutamente nada.”

“Se debe recordar que el Ejecutivo regional transitorio es netamente el responsable de entregar un gobierno saneado a las próximas autoridades. También vemos la falta de voluntad política de Adrián Oliva. Quiero ver reflejado el trabajo del Ejecutivo, cuando veo una cercanía muy buena entre ambos, debe ser muy bien aprovechada para reclamarle al gobernador que debe entregar al Chaco lo que le pertenece”, concluyó Barrios.

El Chaco Alerta – Yacuiba