• 1
    Compartir

Existen profundas desigualdades entre regiones y municipios del país.

La riqueza nacional (42 %) se genera en cuatro municipios ubicados en el eje central del país: Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y El Alto,

En 328, se produce el 45 % del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos arrojados por el estudio realizado por la Fundación Jubileo.

Según los términos del valor de la producción total de los municipios, en 11 de ellos se genera 55 % del PIB nacional. Se incluye a los del eje central. En el otro extremo están los 44 municipios más pobres donde se genera solo 2 % de la riqueza nacional

Esto muestra que, el progreso económico generado en el país, está concentrado en pocos municipios y regiones; el resto está viviendo bajo condiciones de atraso. Esto constituye un desafío para los candidatos y candidatas, a reflexionar en propuestas dirigidas a revertir esas desigualdades.

De acuerdo a sus competencias, los gobiernos departamentales y municipales deben destinar recursos públicos para proyectos de infraestructura productiva, empresas públicas municipales y financiamientos concurrentes con las gobernaciones departamentales. La finalidad es desarrollo productivo.

“Para dimensionar la magnitud del problema, el PIB de los dos municipios más ricos, Santa Cruz de la Sierra y La Paz, equivale a 27% del total. La cifra es igual al producto generado por 303 municipios”, señala el documento publicado por la Fundación Jubileo sobre la riqueza nacional del país.

Fuente: ANF


  • 1
    Compartir