El sector de los profesionales de salud que bloquea la ruta 9, carretera a la Argentina, continuará con la medida hasta que les paguen, afirmó este lunes la dirigencia.

El gobierno regional del Gran Chaco (Tarija) no les ha depositado los sueldos desde el mes de enero de este año. Hay una comisión reunida con autoridades del gobierno central en La Paz buscando la solución al conflicto.

“Las bases han acordado que nos vamos a mantener en este lugar, hasta que nos depositen los sueldos”, afirmó Shirley Zambrana en representación de los movilizados. El bloqueo lleva siete días en la misma comunidad de Limitas, sobre la ruta 9, a pocos minutos de la ciudad de Yacuiba. Hay otro punto en Villa Montes.

La presión de transporte fue descongestionada entre el viernes y domingo, porque se permitió el paso vehicular de las 22 a las 24 horas. Sin embargo, este lunes la medida volvió a ser radicalizada, tras el anuncio que no habrá más pausas a la medida, en tanto no se logre el cumplimiento de sus demandas.

Una comisión de dirigentes y de la gobernación regional que se encuentra en La Paz, busca la aprobación de los recursos de 4,7 millones de bolivianos, para los 172 profesionales impagos. Es personal médico de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

“Es posible que vayamos flexibilizando la medida conforme se avance el proceso para que nos cancelen. Pero hasta que no esté el depósito de nuestros sueldos, en nuestras cuentas, vamos a permanecer en este lugar”, advirtió Zambrana.

El Chaco Alerta