Luego de una semana de aplicación del horario de circulación para el transporte público y particular, y la atención en algunos sectores económicos, comerciales y de servicios, que había sido ampliado hasta las 18 horas, el Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (Coem), aprobó nuevas disposiciones en cuanto al horario y días laborables de la semana, medidas que se van a iniciar a partir de las siguientes jornadas.

Aunque la cifra de casos oficiales positivos de Covid-19 disminuyó a su mínima expresión desde el martes pasado (1 caso el martes, 2 el miércoles, cero el jueves y 7 el viernes según datos del Sedes) el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos, a modo de justificación sobre la decisión del Coem, este viernes, expresó: “Ante el incremento de casos de Covid en nuestra ciudad, existe la necesidad de imponer algunas restricciones (…)”

Las nuevas restricciones son las siguientes: La ciudad se va encapsular los días viernes, sábado y domingo, prohibiendo la circulación de motorizados y personas. La medida comienza aplicarse desde el viernes 14 de agosto.

También las actividades de la jornada laboral se recortan, de lunes a jueves desde las 6 de la mañana a 3 de la tarde, con una tolerancia de 1 hora para que todos en actividad económica y laboral, se encuentren en sus viviendas a las 4 de la tarde. Aunque se presente un feriado entre el lunes y jueves, bajo ninguna circunstancia se va habilitar (compensar) con el siguiente sábado.

En otros puntos acordados está la realización de rastrillajes en toda la jurisdicción de Yacuiba que serán ejecutados los viernes, sábados y domingos.

“Tomar las acciones para que en el hospital regional Fray Quebracho se atienda los casos de Covid-19 y servicios relacionados al mismo, con la regularidad y en coordinación efectiva con el hospital Rubén Zelaya, por ser reiteradas las negativas o falta de voluntad en la recepción de los pacientes o en las prestaciones de atención a los pacientes”, dice en otro punto el texto.

Actualmente Yacuiba tiene un acumulado de 723 casos positivos. A fines de julio, técnicos de la red de salud habían pronosticado que a mediados de agosto se estarían contabilizando 10.000 contagios de Covid-19 en el municipio. La cifra aún es lejana al pronóstico de los expertos.

El Chaco Alerta