En Yacuiba y Villamontes los resultados de laboratorio para coronavirus son negativos, mientras Tarija suma casos

El tratamiento del proyecto de ley municipal para el ‘encapsulamiento de Yacuiba (Tarija) fue postergado en el Concejo a solicitud del ejecutivo Ramiro Vallejos, debido a que hasta la fecha no se presentaron nuevos casos positivos, luego de 12 días de reportado el primer contagio del coronavirus. La extrema medida debía iniciarse el sábado e iba mantenerse por seis días, pero por el momento “no hay encapsulamiento”.

La confirmación la hizo el propio Alcalde la mañana de este miércoles, luego que el martes por la noche llegaran los resultados del  análisis, de las muestras tomadas a los contactos directos del primer paciente positivo de Yacuiba. Cuatro muestras fueron negativas. Todavía se espera resultados de 12 personas.

“Nos hemos visto en la necesidad de solicitar al Concejo municipal el cambio del tratamiento legislativo del proyecto de ley de encapsulamiento sanitario de Yacuiba. Este documento fue aprobado por unanimidad en el Coem”, resaltó Vallejos.

Los resultados negativos a los que se refería son del chófer de la ambulancia y el paramédico, que trasladó a Tarija al primer paciente, además de un familiar cercano del mismo.

La secretaria municipal de salud, Alba Rifarachs, detalló que faltan otras 12 pruebas retornen a Yacuiba y que corresponden a personas del entorno del fallecido, familiares cercanos y contactos directos.

 “De todas maneras debemos estar alertas porque el periodo del 6 al 21 de mayo es clave; estaríamos a la espera que más personas presenten síntomas tomando en cuenta la fecha del ingreso del paciente al hospital”, sostuvo

Tarija suma casos. Yacuiba no

Mientras en Yacuiba no hay más casos positivos hasta este miércoles, Tarija sumó otros en las últimas horas generando dudas sobre la situación real del primer caso positivo en el chaco.

“Tenemos el beneficio de la duda. Es imposible que no presenten síntomas los familiares que tuvieron contacto directo con el primer paciente. Estamos a la espera que llegue el resultados de 12 pruebas más”, afirmó Rifarachs.

El panorama cambia en la ciudad de Tarija donde las personas positivas para Covid-19 siguen apareciendo. A ello se suma que una muerte con serias sospechas de coronavirus en Villamontes, también resultó negativo. Hasta este miércoles se pueda afirmar que el Gran Chaco está libre de coronavirus.

El Chaco Alerta