La vicepresidente de la asamblea regional del Gran Chaco, María Renee Barrios, anunció que existe “un camino trazado” para la recuperación del patrimonio regional en la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), además de la creación de una propia empresa chaqueña, “viejo anhelo del pueblo”. Sus declaraciones surgen luego de sostener una reunión con el ministro de hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, este viernes en Villamontes.

La autoridad regional participó de la cita convocada en Villamontes donde se trató el tema de la instalación y funcionamiento de todas las dependencias de la Vicepresidencia de administración, contratos y fiscalización de la estatal YPFB. El titular de hidrocarburos llegó a esa ciudad para explicar sobre ese proceso, además de otros asuntos de su cartera.

La asambleísta María Renee Barrios (der) junto al ministro Víctor Hugo Zamora (centro) y la ex parlamentaria Cira Sánchez (izq)

“El ministro (Víctor Hugo) Zamora ha mostrado toda su predisposición para coordinar con la autoridades del chaco y que tengamos una solución al tema de Emtagas. Quedó claro que ahora está en manos nuestra el tomar la decisión de crear nuestra propia empresa de distribución del gas. Existe el compromiso que apoyará la decisión”, aclaró Barrios.

De acuerdo a algunos datos extraoficiales, el Gran Chaco tiene un patrimonio aproximado de Bs. 146 millones invertidos en Emtagas. Aunque es una cifra aproximada, existe el trabajo de una empresa consultora cuyos resultados no fueron entregados al Gobierno regional del chaco.

“Vamos a reiterar el pedido para que el ejecutivo regional vuelva a pedir una copia de los resultados del estudio de la consultora que fue entregado a Tarija, pero no al Gran Chaco”, sostuvo la asambleísta.

El Chaco Alerta