Evo decidirá futuro de la ley sobre la Variante ubicada en Tarija

Conflictos por ese tramo ya derivó en bloqueo y paro del transporte.

El País

El tratamiento del proyecto de ley para realizar el traspaso de la variante Canaletas – Entre Ríos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que forme parte de la Red Vial Fundamental (RVF) se reanudó en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras culminar el descanso parlamentario. Ahora la Comisión de Economía Plural en el Comité de Autotransporte realizará la consulta a los actores sobre la viabilidad en la aprobación de la norma o no.

El senador, Víctor Hugo Zamora, explicó que esta normativa, también especifica que el antiguo camino por Narváez y Castellón, debe ser traspasado a la Gobernación de Tarija para que esta instancia sea la encargada de realizar su mantenimiento y así se convierta en ruta departamental.

“Tenemos entendido que ha ido en consulta a los actores, tanto a la Gobernación de Tarija como al Ministerio de Obras Públicas para que pueda consultar a la ABC cual es el criterio del ejecutivo nacional respecto al proyecto de ley y es lógico que el criterio del ejecutivo en el nivel central del Estado va a ser que no se realice la transferencia de la variante mientras no exista la inversión para entregarla en perfecto funcionamiento esta ruta”, informó.

Este proceso de consulta explicado por Zamora, demorará “un tiempo” más; sin embargo, parlamentarios tarijeños aseguraron que no encuentran otra forma o método, que aprobar este proyecto de ley para que se hagan las inversiones respectivas, actualmente la Gobernación de Tarija anunció trabajos “rutinarios” en la variante pero continuará exigiendo la instancia nacional hacerse cargo de este tramo.

La “presión tarijeña” de acuerdo al senador, provocará que la ABC “en algún momento” acceda a hacerse cargo del mantenimiento de la variante Canaletas – Entre Ríos. En cuanto al tema de la conciliación de cuentas solicitada por la Gobernación de Tarija hacia el nivel Central respecto a las inversiones en carreteras, Zamora señaló que esta es una acción urgente.

“Debemos entrar en una etapa conciliatoria entre el nivel Central y departamental sobre esta variante, cuantificar cuanto es la inversión que se tiene que hacer y si es necesario distribuirla, pese a que los tarijeños no deberíamos meter un peso más en competencias nacionales”, dijo.