dieta, salud, coronavirus, Covid-19, Bolivia, médico, pacientes

Experto sugiere una dieta en base a vitaminas, minerales y zinc para pacientes con coronavirus

Expertos de la Universidad mayor de San Andrés en La Paz, desarrollaron una propuesta que puede fortalecer el sistema inmunológico de los bolivianos, tan necesario hoy en día para enfrentar el riesgo de contraer el Covid-19. El trabajo fue liderado por Ricardo Sevilla Paz, experto investigador del Instituto Iibismed, de investigaciones biomédicas y social.

El estudio se hizo en Cochabamba, con base a la experiencia del tratamiento de pacientes que sufren desnutrición y son inmunodeprimidos. Se utilizó la información del daño que provoca el coronavirus en pacientes afectados en su sistema respiratorio. Éstos presentan una disminución de sus defensas, provocando daños también en otros demás órganos

El experto presentó el flujograma del caso. De acuerdo a un estudio clínico los pacientes se clasifican en sanos, bajo sospechosa y los confirmados.

En caso de detectar a una persona sana, se va a su casa. Si resulta sospechoso, se realiza la evaluación nutricional y se le establece una dieta inmunoprotectora. Esta se basa en consumir verduras, cereales integrales y quinua, con el fin de elevar sus defensas. También se receta un suplemento vitamínico y multi-nutrientes.

Si a un paciente se le confirma como asintomático de Covid-19, se le aplica na dieta inmuno-restauradora. O sea, consumo de una mayor cantidad de antioxidantes como la frutilla, la granada, el arándano, etc. todo bajo supervisión médica.

Otro consejo es el incrementar el consumo de vitaminas y minerales, particularmente el zinc, y probióticos con mayor presencia en el yogur y otros lácteos.

dieta, salud, coronavirus, Covid-19, Bolivia, médico, pacientes

Fuente: Los Tiempos