Gobernador de Tarija. Adrián Oliva

El Gobernador Adrián Oliva Alcázar exige a los alcaldes, mediante carta enviada, la devolución de dineros debitados en anteriores meses, estimativamente se trata de más 70 millones de bolivianos, que están en cuentas municipales.

“El gobernador ha mandado una carta a los alcaldes exigiéndoles que en un plazo de 48 horas devuelvan los recursos debitados”, declaró el Secretario de Economía de la Gobernación, Manuel Figueroa, al añadir que esperan una respuesta favorable.

O al menos coordinar acciones que permitan una reunión dónde discutir algunos términos y criterios aplicados, según la gobernación de manera unilateral en su momento, caso contrario vamos a interponer las acciones legales, advirtió.

Según la gobernación el total debitado suma más de 70 millones, de ellos 64 millones se debitaron este año, solamente los alcaldes de Cercado Rodrigo Paz Pereira y de Padcaya, Roger Quiroga Farfán, no debitaron, tampoco los tres del Gran Chaco.

El resto de alcaldes ha sido conminado a hacer la devolución, dijo Figueroa, al agregar que en algunos casos el dinero debitado fue dispuesto por los alcaldes, aunque en la mayoría de los casos están en caja y banco, por ejecutarse.

El Secretario además informó que en octubre los ingresos por regalías sumaron 54 millones de bolivianos que se distribuyeron de acuerdo a las prioridades, como la entrega de alimentos y la conclusión de obras consideradas de importancia.

El funcionario dijo que ahora están dando continuidad a la gestión con una agenda que es bastante corta ante la proximidad del cierre de gestión del gobernador, “tenemos proyectos importantes que queremos entregarlos”, sostuvo.
El embovedado de la quebrada El Monte, la refacción de la Iglesia Catedral, la conclusión del hospital Materno Infantil, el hospital Oncológico, la Piscina olímpica, que es parte de un complejo deportivo postergado hace más de 10 años.

Otros proyectos están en el interior del departamento, el proyecto de provisión de agua potable para Bermejo, para los próximos 20 años, “estamos tratando de reconducir el Sistema de Interconectado Nacional (SIN) vamos a hablar con el nuevo Ministro”.

Pese al conflicto social, “de 21 días de lucha del pueblo boliviano por democracia, no hemos descuidado los proyectos”, aseguró al informar que buscan contactarse con el nuevo Ministro de Economía, posesionado por la Presidente, Jeanine Añez.

Diario Nuevo Sur