Comcipo pondrá ese hecho a conocimiento de las organizaciones e instituciones en el consejo consultivo de mañana.

En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este domingo, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dio a conocer el contenido de la norma mediante la cual se abroga el Decreto Supremo 3738 que permitía la asociación con una empresa alemana para la explotación de la salmuera residual del Salar de Uyuni. Ese decreto había sido cuestionado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y fue de las razones por las que se declaró la huelga general indefinida que comenzó el 7 de octubre.

La norma abrogatoria es otro Decreto Supremo, el número 4070, que tiene ocho considerandos y un artículo único y fue leída por el director jurídico de la Gobernación, Daniel Apaza. “Se dispone la abrogación del Decreto Supremo N° 3738, de 7 de diciembre de 2018”, dice el artículo único.

Tras conocer la anulación del decreto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, afirmó que mañana, en el consejo consultivo convocado desde ayer, se pondrá a consideración de las organizaciones e instituciones.

El dirigente calificó como «un logro del pueblo potosino” que el gobierno haya abrogado el decreto pero gracias a la “unidad, dignidad y rebeldía” de todos los habitantes de la ciudad de Potosí.

“Es una muestra clara de que el pueblo potosino siempre ha tenido la razón de este decreto ‘entreguista y vende patria’. Hoy, el Gobierno no lo está asumiendo por una responsabilidad hacia el pueblo sino (que) la medida de abrogar este decreto lo está asumiendo con el único objetivo de tratar de desmovilizar al pueblo boliviano”, afirmó y señaló que Potosí se ha convertido en la punta de lanza en las movilizaciones a nivel nacional.

Respecto a las movilizaciones, Pumari señaló que para la acción de protesta de la población hubo dos aspectos: la abrogación del Decreto Supremo 3738 y el respeto a la democracia porque, a decir del dirigente, el presidente Evo Morales pretende perpetuarse en el poder.

Finalmente, el dirigente cívico afirmó que, después de la anulación del decreto, será necesario “hablar con el Gobierno” con la finalidad de que el Departamento de Potosí participe de la industrialización de sus recursos naturales como socios.

Potosí.net