Informático externo avalado por vocales manipuló los resultados de las elecciones en Bolivia: auditoría de la OEA


Un informático, ajeno al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), avalado por algunos vocales, manipuló resultados de las elecciones generales del 20 de octubre mediante un servidor externo, según reveló, entre otras graves irregularidades, el informe final del Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este sujeto, conocido como asesor de los vocales, hizo configurar la máquina Linux AMI Virtual mediante la cual alteró información.

“Funcionarios técnicos del órgano electoral enviaron una carta a la auditoría de la organización, en la que reconocen la configuración de un servidor en una red ajena al TREP a través de una máquina Linux AMI virtual. Asimismo, manifestaron haberlo hecho por indicación de los vocales del TSE y en coordinación con un asesor informático que no es parte de la planta efectiva del Servicio de Registro Cívico (SERECI) ni de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información (DNTIC) del OEP ni tampoco de la empresa auditora”, detalla el documento en la página 8 del resumen ejecutivo.

El mismo informe, en la parte de Acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección, puntualiza que a solicitud de los vocales del TSE y de un individuo presentado como asesor, hizo que se configure un servidor en una red Amazon ajeno al TREP y Cómputo a través de una máquina Linux AMI virtual.

“Cabe resaltar que dicho individuo no formaba parte de la planta laboral del TSE ni de las empresas auditora o proveedora. Se constató el acceso desde esta máquina con usuario ec2-user (y también elevando privilegios a root) en fecha 21 de octubre de 2019 y en plena ejecución del TREP en su segunda etapa (tras el corte)”, puntualiza.

El Deber Digital