Es la última decisión asumida en la capital de Tarija, donde el Honorable Concejo Universitario, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) dispuso del “cierre” de la Facultad integrada. La medida se da por la creación de dos nuevas facultades en la región chaqueña. Con ello se espera promover el crecimiento de la educación superior y el avance hacia la consolidación de más carreras.

El decano José Luis Ayala explicó la importancia de la aprobación de este proyecto, denominado “facultarización”.

“Se hizo realidad el sueño de hace mucho tiempo, de tener dos facultades en la región del Gran Chaco. Esto significa mucho para la región, significa desarrollo, crecimiento; significa tener profesionales con identidad propia, de acuerdo al perfil de la carrera que estudian”, explicó.

Ayala recuerda que, al existir hasta ahora solo una Facultad de Ciencias Integradas, un ingeniero agrónomo egresaba con su título otorgado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Pero el nombre de la Facultad Integrada no le otorgaba mucha relación con el área en que se formó.

“Ese tema siempre ha sido cuestionado en el sistema universitario nacional e incluso en universidades fuera del país. Lo correcto es que el profesional egrese de la Facultad que tenga relación con la carrera que estudió”, acotó.

La nueva estructura académica permitirá que se tengan dos decanaturas divididas: Facultad de Ingeniería en recursos Naturales y Tecnología, y Facultad  Ciencias Empresariales. Esta división permitirá la creación de nuevas carreras, concluyó la autoridad educativa.

La aplicación de esta nueva estructura académica se implementará en los siguientes meses.

El Chaco Alerta