El alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos, le reclamó al ejecutivo regional transitorio, José Quecaña, por la falta de transferencias de recursos que pone en riesgo la ejecución de programas municipales. La deuda se originó desde el año 2015 y hasta la presente gestión alcanza los Bs. 39.915.329,71.

“El gobierno municipal va tener que parar varios programas que tienen que ver con salud, educación y desarrollo productivo. Debido a que el señor José Antonio Quecaña, ejecutivo regional transitorio, no ha tenido la voluntad de realizar las transferencias de los recursos, que llegan a la región, al municipio de Yacuiba por concepto de regalías, educación, salud y desarrollo productivo agropecuario”, dijo Vallejos en conferencia de prensa.

Corresponden a transferencias obligatorias cuyos porcentajes están contemplados en las leyes 3038 y 3861, destinadas a salud, educación y desarrollo productivo. La sumatoria de ambas llega a casi cuarenta millones. Por concepto de educación y salud (Ley 3038) la cifra es de Bs. 7 millones 67 mil y 11,5 millones, respectivamente. Por desarrollo productivo e IDH (Ley 3861) de Bs. 19,3 y 1,9 millones, respectivamente.

“No me canso de poner en alerta a la población sobre la situación de crisis que está teniendo el gobierno municipal. No hay recursos para cumplir con todas las obligaciones contempladas en la Ley Financial y normativas regionales. Esos recursos están previstos y el gobierno regional tiene que transferir por concepto de estas leyes. Le pido al señor (José) Quecaña que habiendo recursos, que han sido desembolsados directamente desde el Gobierno nacional, pague”, convocó la autoridad edil.

El Chaco Alerta