La responsable de farmacias de la red de salud del Sedes en Yacuiba, Leydi Colque, reiteró la recomendación que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dejar de utilizar las cabinas de desinfección como mecanismo para la prevención de contagios del coronavirus. El Ministerio de Salud avaló el pedido del organismo mundial de salud.

“No se recomienda, pero tampoco se prohíbe. La OMS emitió la recomendación sobre el uso de las cabinas. El Ministerio de Salud sacó la aclaración basándose en la investigación científica de la OMS la cual señala que no se recomienda el uso de estas cabinas, alegando que puede producir reacciones adversas en la piel,  mucosas, ojos o el tracto digestivo, en caso de ser ingerido las sustancias”, dijo Colque.

De acuerdo a diversas informaciones, en Yacuiba se está empleando sustancias que son irritantes como la lavandina o hipoclorito de sodio, en un bajo porcentaje se emplea el ozono. Al estar en contacto con la piel, puede producir diversas reacciones y por ello la oposición al uso de la cabinas.

“Sabemos que en nuestro medio, en algunas instituciones, se implementó las cabinas casi de forma normada, como que deberían tener esas cabinas. Es bueno que sepan que su uso no está del todo indicado”, subrayó la representante de salud.

Como sugerencia señaló que la desinfección debería realizarse a nivel del piso, en la vestimenta, desde la cintura hacia abajo, evitando contacto con la piel de los brazos, cuellos y rostro. Para esa parte del cuerpo se debe practicar el lavado o desinfección de manos.

El Chaco Alerta